Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Académico de la U. de Boston y candidatura presidencial de Trump: "El Partido Republicano tiene un problema serio al frente"

Jorge Heine, profesor de la institución norteamericana y exembajador de Chile en China, abordó las tensiones internas en el Partido Republicano tras la nueva candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Marco Espinoza Pacheco

  • Miércoles 16 de noviembre de 2022 - 18:28

A una semana de los resultados de las elecciones de “medio término” en Estados Unidos, Donald Trump anunció una nueva candidatura a la Casa Blanca, en una temprana carrera para los comicios del año 2024. En el programa “Estación Central”, Jorge Heine, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Boston, planteó que este anuncio acrecienta las posiciones encontradas en el seno del Partido Republicano.

"El Partido Republico tiene un problema serio, un desafío grande al frente. Trump tiene un apoyo muy fuerte en la base republicana, un 30% del electorado. Por otra parte, como vimos en la última elección legislativa, esto no le cae muy bien a parte del sector, (porque) a los candidatos apoyados por Trump les costó apoyo y muchos de ellos perdieron", analizó.

Respecto al carácter temprano de esta aspiración presidencial, Heine agregó que "en toda su trayectoria política y empresarial el expresidente Trump siempre se las ha arreglado para escapar de demandas de todo tipo, y este caso, es muy extraño anunciar la candidatura 2 años antes. Él piensa que ser candidato le da un cierto grado de protección".

Además, adelantó lo que puede ser la pugna interna entre Trump y Ron DeSantis, actual Gobernador de Florida, en el largo camino a la Casa Blanca. Sobre éste último, aseguró que "es un hombre que no está probado fuera de ese Estado. Si uno mira los números, se le va a ser difícil a cualquiera presentarse y ganarla a Trump. Hay un desafío muy serio y van a tener que hacer ingeniería política. Para muchos DeSantis puede ser la solución, pero eso lo deciden los votantes no el partido".

Puede escuchar la entrevista completa aquí:

Leer también