Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Académico Usach Francisco Cubillos: La Cerveza Lager nació en la Patagonia

El Doctor en Genética conversó en Sin Tacos Ni Corbata sobre un estudio que se desarrolló en los laboratorios de la Usach y que determinó que ese tipo de bebida se puede producir con fermentos ancestrales que se encuentran en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Viernes 21 de octubre de 2022 - 16:15

Un estudio del equipo al que pertenece el doctor en Genética por la Universidad de Nottingham y académico Usach, Francisco Cubillos, determinó que los fermentos que se utilizaron en la gestación de la bebida tipo Lager llegaron a Europa en el proceso de formación geológica de la Tierra. 

Entre las consecuencias del hallazgo al que llegó junto a sus colegas se dio cuenta que la ausencia de las levaduras originales en Europa, impide que se puedan producir allí variantes de la cerveza Lager. Esto, sólo es posible con los fermentos ancestrales que permanecen en la Patagonia. A esa tarea están dedicados Cubillos y su equipo en laboratorios de la Universidad de Santiago, abriendo nuevas perspectivas al consumo de esta bebida en el mundo, así como al desarrollo de esta actividad en nuestro país.
En Sin Tacos ni Corbata de este viernes 21 de octubre comentó que "Chile es un laboratorio natural. Nuestros bosques son inmensamente ricos, con árboles que solo encontramos en esta parte del mundo. Cuando descubrimos que la levadura madre de la cerveza Lager, es que empezamos con nuestro estudio en profundidad". Agregó que ahora nuestra misión es investigar y promover la innovación para el desarrollo del rubro en nuestro país, y por qué no, obtener la denominación de origen.
Revisa la entrevista completa aquí

Leer también