Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alcalde de Rapa Nui: “La semántica del plurinacionalismo va muy bien para Ecuador, Colombia, Bolivia. En el caso chileno no”

En conversación con Estación Central, Pedro Edmunds sostuvo que dichos países son naciones originarias, en cambio Chile tiene naciones dentro de un estado independiente unitario.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Jueves 29 de septiembre de 2022 - 15:07

Para el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, “la semántica del plurinacionalismo va muy bien para un país como Ecuador cuando tienes el 60% de indígenas, como Colombia que tiene por sobre el 50%, Bolivia que tiene casi el 70%. Son países que son naciones originarias, por lo tanto, son pluri. En el caso chileno no lo es, tenemos nación dentro de un estado independiente unitario”.

En el marco de lo que fue el proceso constituyente, “nunca estuvimos de acuerdo con el concepto de plurinacionalismo. Eso creó un poco de resquemor”, agregó el edil. A su entender se estableció desde lo comunicacional una visión peyorativa del mundo indígena.

“Debemos seguir trabajando en cómo vamos a reconocer estas naciones, cuál es su lugar dentro de un país. De ninguna manera puede venir a reemplazar al país. Queremos compartir, aportar en una parte de la identidad país, más que venir a pautear”, concluyó el alcalde.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también