Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alondra Carrillo: “Los 2/3 es una marca del Acuerdo de 2019 como concesión a una derecha que buscó un quórum de veto”

La constituyente del distrito 12 sostuvo que la derecha es “un sector que llegó a la Convención Constitucional para evitar que las cosas cambien en este país”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Daniela Figueroa.

  • Miércoles 22 de septiembre de 2021 - 12:01

Sin Tacos Ni Corbata quiso ahondar en la visión de algunos convencionales que se oponen al quórum de los 2/3, proponiendo que se rebaje a 3/5 para votar las normas constitucionales. Alondra Carrillo, representante en la Convención por el distrito 12 y parte de la lista Voces Constituyentes dio a conocer en Radio Usach esta idea que apoya también un grupo de convencionales del Partido Comunista y de los Pueblos Originarios.

Carrillo sostuvo que los 2/3 es una marca del llamado Acuerdo del 15 de noviembre de 2019,  “tomado entre gallos y medianoche en un contexto de terrorismo de Estado, que sale con un relato de pacificación con esto del Acuerdo por la Paz Social y donde la derecha exige con mucha vehemencia algunos términos para ceder a lo que consideraban que no debía ocurrir (una nueva Constitución)”.

Así los 2/3 como quórum, precisó la constituyente, es parte de las concesiones que se le dieron a esta “derecha recalcitrante” que luego se vio organizada por el Rechazo.

La convencional de la lista Voces Constituyentes sostuvo que la idea inicial de la derecha con los 2/3 fue generar un quórum de veto. “Un sector que llegó a la Convención Constitucional para evitar que las cosas cambien en este país” dijo Alondra Carrillo.

Consultada por lo que señalan algunas voces respecto a  que los 2/3  garantiza acuerdos mayores que otros quórum propuestos, la constituyente señaló: "Lo que hasta ahora se han llamado grandes acuerdos son los acuerdos con la derecha".

Alondra Carrillo se refirió también a lo publicado en el diario El Mercurio sobre el supuesto rechazo de la Dipres a la solicitud de la Convención al Ejecutivo por más de 1.700 millones para gastos en asesoría, viáticos y otros.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también