Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alza en el mercado bursátil y ajustes en los programas de los presidenciables.

El economista y ex Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, analizó en Estación Central el comportamiento de la bolsa y los cambios que podrían marcar la agenda económica para la segunda vuelta presidencial.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 23 de noviembre de 2021 - 16:30

(Foto: Agencia Uno)

El mercado bursátil reaccionó positivamente a los resultados de las elecciones del domingo pasado, y aunque algunas voces de la economía lo refieren especialmente a las parlamentarias, también las presidenciales han influido, aunque aún persiste la incertidumbre.

Para el académico Usach y economista, Hernán Frigolett, la tendencia al alza se genera porque “los mercados tienen vida según los agentes que participan en ellos. El sesgo de los mercados financieros es pro derecha. Comulgan con el neoliberalismo y mercados menos regulados o autoregulados para maximizar ganancias”, explicó y añadió que “no son proclives al sector de Boric y ven ahí un factor de riesgo”.

Sin embargo, en momentos de ajustes en los programas y apoyos a los dos sectores, el economista señaló que se verá por un lado, el “ir incorporando políticas porque tenemos claro cuáles son las restricciones en el poder legislativo y eso no es menor desde el punto de recalibrar el programa económico de Boric”, y por el otro, “la UDI, que es bastante territorial, tiene claro lo que significa el programa de Kast tal como está, con un riesgo financiero enorme”. Frigolett recordó que “las propuestas de reducción de impuestos eran brutales en el programa de Kast. Bajar el impuesto corporativo de 27 a 17%”, lo que significaría una “reducción de la recaudación en torno al 20% de lo que recibimos hoy día”.

Además, el ex Tesorero General de la República sostuvo que, pasada la incertidumbre de la segunda vuelta presidencial, ciertos temas económicos como la inflación y las tasas en los créditos, no sufrirán grandes cambios. “La inflación tiene que ver con la pandemia”, manifestó Frigolett, y aludió a que “tanto Boric como Provoste planteaban programas con componentes de reactivación no menor y eso debiera ser una buena señal para el mercado”, a la vez que “desde una sostenibilidad Fiscal, el programa de Boric era bastante más congruente y consistente que el programa de Kast”.

Vuelve a ver esta entrevista aquí.

Leer también