En agosto de 2023, el diputado Sebastián Videla presentó un proyecto de resolución donde se solicita al presidente Gabriel Boric prohibir por decreto las carreras de perros.
La iniciativa fue votada en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se aprobó con 59 votos a favor, 49 en contra y 9 abstenciones. "Aprobado mi proyecto. Nada es imposible (...) Ahora, el presidente Gabriel Boric debe dictar el decreto y demostrar que es un gobierno comprometido con la defensa de los animales", señaló el parlamentario Videla a través de sus redes sociales.
El diputado agregó que "estoy muy feliz y agradezco a los diputados que se la jugaron sin miedo a presiones. Nada ni nadie nos detiene, y haremos historia. Un país que respeta a los animales es un mejor país. #NoAlaCarreraDePerros", publicó.
Nada es imposible, hoy aprobamos un proyecto de resolución para prohibir por decreto presidencial las carreras de perros. Ahora, el presidente @GabrielBoric debe dictar el decreto y demostrar que es un gobierno comprometido con la defensa de los animales. Estoy muy feliz y… pic.twitter.com/hHWckkfjwk
— Sebastián Videla Diputado (@ciudadanovidela) January 21, 2025
El objetivo del proyecto es erradicar la práctica, considerada inhumana por diversas organizaciones defensoras de los derechos de los animales.
El proyecto de resolución (N° 1357) detalla varias razones para la prohibición de estas carreras, incluyendo el maltrato animal, la explotación comercial, y los graves daños físicos y psicológicos que sufren los perros involucrados. Además, propone establecer sanciones severas para quienes organicen o promuevan estas carreras, incluyendo penas de presidio y multas que pueden llegar hasta las 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Leer también
Exgeneral de Ejército, Óscar Izurieta, fue formalizado por lavado de activos
Miércoles 22 de enero de 2025
SEC aplica histórica multa a Enel: Deberán pagar casi $19 mil millones por...
Miércoles 22 de enero de 2025
Denuncias por Ley Karin en sector público superan las 5.000
Miércoles 22 de enero de 2025