Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Axel Callís: "Hay una percepción de deterioro económico bastante grande"

Para el director de Data Influye es esencial abordar ese y otros puntos “para que no sean un factor dentro de la toma de decisiones del resultado del plebiscito”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Miércoles 6 de abril de 2022 - 14:01

El director de Data Influye, Axel Callís, considera que “hay una percepción de deterioro económico bastante grande, en nuestra encuesta subió mucho de un mes a otro. Y se está formando un cóctel que no es bueno ni saludable para el gobierno, ni para las personas”.

En diálogo con Estación Central señaló que entre las debilidades políticas “o por donde se podría debilitar el gobierno, claramente aparece el tema del orden público, la Araucanía y la situación económica. Es bastante patente, y yo creo que eso puede estar salpicando algo a la constituyente”.

“Echo de menos que Mario Marcel aparezca explicando cáales son las medidas con las que los chilenos van a pasar el invierno. Se habló que el IFE laboral va a ser extendido, pero necesitamos saber que pasa con la inflación, con los productos de primera necesidad, el aceite, la harina (…) Para que existan buenas condiciones y tener un proceso electoral en que lo ambiental no sea un factor dentro de la toma de decisiones del resultado del plebiscito” agregó.

Al respecto el sociólogo recordó que “el 27 de marzo el ministro Jackson, sin que nadie le pusiera una pistola al pecho, dijo que la suerte del plebiscito de salida está estrechamente vinculada al gobierno. Y yo fui el primero que salté diciendo ‘qué pasó acá’, si esto eran cuerdas separadas. Toda recomendación política indicaba que el gobierno tenía que ser prescindente del resultado” agregó.

Sobre el apoyo hacia el rechazo en el plebiscito de salida que se observa en varias encuestas, Callís estima que “está en su año y medio de campaña, partió el mismo día del plebiscito. No nos sorprendamos que el rechazo sea un conjunto de cosas raras, mentiras. Va echar mano a todo como artillería. Lo que pasa es que el rechazo se nutre también de las vocerías altisonantes que surgen de la convención”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también