El proceso de matrícula para la Educación Superior continúa estos días en las distintas universidades del país, entre las que también está la Universidad de Santiago.
Según datos entregados por el Mineduc, este año hubo un alza de mujeres seleccionadas (+5,4%), personas egresadas de establecimientos técnico-profesionales (+7,5%), y estudiantes de establecimientos públicos (+5,7.
Además, en Más Mujeres Científicas (+MC), durante este proceso se ofrecieron 2.836 vacantes +MC distribuidas en 42 universidades. De estas, se ocuparon el 55,1% (1.562 vacantes), lo que representa un aumento de 7,6 puntos porcentuales respecto al año anterior.
MIRANDO HACIA LA INVESTIGACIÓN BIOQUÍMICA
Martina Constanza Barreto tiene 18 años y llegó hasta la Universidad de Santiago para matricularse en la carrera de Bioquímica. En conversación con Diario Usach señaló que siempre su primera opción fue medicina pero que su mirada cambió cuando haciendo cosas en el colegio se dio cuenta lo que más le gustaba era la investigación en el ámbito científico.
“Con mi profesor de Ciencias fuimos a un congreso de inmunología y ahí descubrí que todos los que estaban exponiendo eran bioquímicos de diferentes lados. Y ahí descubrí que Bioquímica era la carrera que tenía que estudiar”, confesó.
¿Y por qué hacerlo en la Usach? Martina aseveró que su determinación se basó en el programa de estudios: “el enfoque de investigación lo tiene netamente la Universidad de Santiago. En las otras casas de estudios la mirada es más clínica o más industrial. Y los que salen con un enfoque apuntado a la exploración son los estudiantes de acá. Y, en verdad, es a eso a lo que me dedicar”.
La joven explicó que ya tenía un conocimiento previo de la infraestructura de la Usach gracias a sus participaciones en las Olimpiadas de Matemática que organiza esa casa de estudios. Ahora, su interés está en conocer los laboratorios de la Facultad de Química y Biología.
Durante el proceso de matrícula, Martina estuvo acompañada por Paula Urrutia, su madre. Para ella, este momento en la vida de su hija es sinónimo de felicidad. “Yo estoy súper contenta. Ella prefirió medicina por mucho tiempo hasta que encontró este nuevo camino y yo siento que es totalmente para ella”, indicó.
A su vez, aseveró que varios conocidos de su familia estudiaron en la Usach y eso le da confianza: “mi hija quiso entrar a la Universidad de Santiago por los buenos comentarios de nuestros cercanos. En el colegio también nos recomendaron ingresar aquí. Además, siempre la intención de Constanza fue entrar a una universidad tradicional y no a una privada”.
“Yo lo único que quiero es que sea feliz y siento que lo será. Dicen que la vida universitaria es muy bonita en la Usach y tengo toda la fe de lo que va a pasar bien, de que va a salir súper preparada y que se va a desarrollar en lo que ella quiere. Así que, aquí estamos. Constanza tiene el apoyo de toda su familia”, comentó.
AMOR POR LAS MATEMÁTICAS
Daira Vázquez (18) dio la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) sin muchas expectativas. “Ni siquiera pensé que iba a entrar a la U, pero al final tuve un súper buen puntaje”, señaló desde la Universidad de Santiago, lugar al que llegó para matricularse en Ingeniería Matemática.
La joven contó que desde pequeña que ama los números y que su sueño es convertirse en académica. La menor de tres hermanos, todos ya profesionales, uno de ellos salido de la Usach, sabe que es un gran reto ingresar a esta carrera donde estadísticamente ingresan más varones.
“Es un desafío como mujer, además en estos tiempos en que ya las mujeres rompimos el mito de que no podemos ingresar a carreras más relacionadas con hombres”, indicó.
Daira confesó que se decantó por Ingeniería Matemática gracias a un profesor de su preuniversitario que le habló sobre esta carrera. “Me pareció súper interesante, además que también me gustaría hacer investigación, como he visto que han salido varias mujeres de acá de la Usach”, afirmó.
Sobre por qué eligió la casa de estudios, aseguró que se debió a que “es la única que tiene como carrera ingeniería matemática y no ingeniería civil en matemáticas, que es algo distinto”.
La joven, que toca diversos instrumentos y juega voleibol, también valoró que en la universidad exista destacados deportistas nacionales, como Paula Vallejos, seleccionada chilena de voleibol y estudiante de medicina interna.
MIRANDO A LAS ESTRELLAS
Valentina San Martín, de 18 años, no ocultó su nerviosismo al llegar a la Universidad de Santiago, donde se matriculó en la carrera de Astrofísico(a) con mención en Ciencia de Datos, una de los programas de estudios más nuevos que ofrece la institución.
“Es una de las pocas universidades que tiene esta carrera, además está el Planetario, que siempre me ha gustado”, contó la joven que llegó acompañada de su familia a realizar el proceso de inscripción.
Valentina confesó que cuando era pequeña le gustaban mucho los dinosaurios y con el paso del tiempo puso su vista en el cielo, las estrellas y el universo. “Me encanta todo lo que tenga que ver con la astronomía, las estrellas, me gusta mucho”, señaló.
La joven sabe que la astronomía en Chile está en crecimiento y uno de sus sueños es poder trabajar en un observatorio. “Es algo que anhelo y espero que al estudiar acá pueda aprender mucho para lograr mi sueño”, concluyó.
El proceso de matrícula en la Universidad de Santiago se extenderá, en su primera etapa, hasta el jueves 23 de enero. En tanto, el segundo periodo para este proceso comenzará el 24 de enero y se extenderá hasta el 30 de ese mismo mes. El trámite se puede realizar de manera online a través del sitio miadmision.usach.cl
Leer también
El comienzo de la vida universitaria después de los 50 años: Historias de la...
Martes 21 de enero de 2025
Ojo postulantes: Al mediodía de este lunes se entregarán los resultados de...
Lunes 20 de enero de 2025
Resultados FUAS 2025: Publican preselección para la gratuidad o becas
Viernes 17 de enero de 2025