Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Carlos Tromben y alzas a rentas más altas: “Contribuiría a la paz social”

El ingeniero comercial y escritor, comentó en Estación Central los resultados del estudio encabezado por el World Inequality Lab en Francia, que señala que “Chile suma 120 años de desigualdad extrema”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 7 de diciembre de 2021 - 16:18

(Foto: Agencia Uno)

El informe difundido por la Escuela de Economía de París alerta que el 1 % más rico en nuestro país posee casi la mitad de las riquezas (49,6 %). Para el autor del libro “Crónica secreta de la economía chilena”, Carlos Tromben, la explicación recae sobre dos factores: “El sistema tributario, que es regresivo en Chile, y el bajo poder de negociación del trabajo”.

“En países con menor desigualdad, se graba proporcionalmente a las rentas más altas, y por otra, los sindicatos tiene  mayor nivel de negociación”, profundizó el escritor e ingeniero, aludiendo que “a la hora de distribuir los frutos de la productividad, aquí el capital se lleva una proporción sustancialmente mayor. Ese es el drama que tiene Chile”.

Tromben analizó también las propuestas económicas de los candidatos presidenciales, señalando que José Antonio Kast mantiene la “fórmula desde el año 85”, de bajar los impuestos a las grandes empresas para incentivar la inversión, “nada nuevo”, sostuvo. Por otra parte, Gabriel Boric propone subir impuestos a los súper ricos, y para el investigador se trata de encontrar “un consenso político, que nos lleve un punto medio entre una tributación progresiva a las rentas más altas, que hagan una contribución al país que les ha dado todo, devolver la mano” y que a la vez requiera “una tributación a las empresas que no inhiba la inversión productiva, no puede subir más allá de lo que ya está. Quizás dar ventajas tributarias según el tipo de empresa”.

“El impuesto de segunda categoría a las rentas altas, sobre todo las que obtienen rentas de capital, y sobre todo a las que obtienen por especulación inmobiliaria, con individuos que tienen miles de propiedades, que han contribuido al encarecimiento de la vivienda y el suelo del Santiago”, es una reglamentación que para Tromben “contribuiría a la paz social” para así “evitar que se produzcan nuevos estallidos sociales a través de una cohesión social mayor, en que las personas hagan sus contribuciones a esa paz, monetarias o de otro tipo”.

Escucha esta conversación nuevamente, aquí.

 

Leer también