Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Directora del FIDOCS: "Los buenos documentales realizan la tarea de problematizar lo real"

Antonia Girardi se refirió a la nueva edición de este evento, que tendrá funciones presenciales en sus tres sedes hasta el 30 de noviembre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 24 de noviembre de 2022 - 09:20

La programación de esta versión de FIDOCS tiene como temática indagar en el realismo y transparencia que caracteriza a los largometrajes documentales. Bajo su lema “El cine de lo real”, esta selección de films busca generar una reflexión en la audiencia respecto al impacto que posee el cine de no ficción en la identidad, la vida cotidiana y también otras disciplinas artísticas que utilizan la realidad como material sobre el cual crear.

El evento se realizará de forma presencial en tres salas emblemáticas capitalinas; Cineteca Nacional de Chile (CCPLM), Centro Arte Alameda en CEINA Y el Centro de Cine y Creación (CCC). Además de dos funciones especiales en la sala de cine de la Corporación de Ñuñoa y una proyección al aire libre en Paseo Bulnes.

Durante el diálogo con el programa Escena Viva de Radio Usach, Antonia Girardi, directora del FIDOCS, indagó en la búsqueda de este festival de cine de dar a conocer la realidad de la cual somos parte, a través de realizaciones audiovisuales que constantemente dialogan con los elementos y problemáticas políticas y sociales que representan nuestra época.

Es un festival que siempre está abierto a lo real, a dialogar con los temas del presente, un festival que siempre ha tenido una historia política. Creo que nuestro desafío es ese, estar siempre abiertos a lo que está pasando y dialogar con la audiencia”, mencionó.

En la sección de competencia nacional de este año destacan seis películas que llegan como primer anticipo de la programación completa con tres focos temáticos que ahondan en el colonialismo, violencia ambiental y los primeros trabajos de Hito Steyerl, cineasta y artista visual alemana. Se trata de; “Canción de una dama a la sombra” de Carolina Astudillo, “Me gustaría que vivieras mi juventud de nuevo” de Nicolás Guzmán, “El veterano” de Jerónimo Rodríguez, “Edita” ópera primera de Pamela Pollak, “Notas para una película” de Ignacio Aguero, la cuál se proyectará al aire libre y finalmente “Tan podrida y tan feliz” de Wincy Oyarce, documental que narra la historia de “Hija de Perra”, activista chilena trans quien falleció en el año 2014.

Sobre esto, Girardi expresó :“Nosotros como festival documental no tenemos un sentido purista, hablamos del cine desde lo real, más bien, como una invitación a películas que están en esa frontera. Creo que lo político está en el corazón del festival, pero eso se va actualizando, hoy día hay películas que tratan sobre la memoria desde un punto quizás más familiar o íntimo, y en cómo esa memoria se relaciona con la memoria de una época”. 

“Por ejemplo, “tan inmunda y tan feliz”, documental sobre “Hija de perra”, que también es un blanco interesante el cómo abordar las temáticas de género y problematizar el mundo trans. Es una película muy personal, también narrada como un diario de vida personal, el director tenía una relación de amistad con ella”, añadió.

El creador y primer director del Festival Internacional de Documentales de Santiago fue Patricio Guzmán, cineasta reconocido transversalmente por “La batalla de Chile”, “Nostalgia de la luz” y su último estreno “Mi País Imaginario”, sobre esto, Antonia agregó:

“El legado de Patricio Guzmán es muy potente, siempre está muy presente en cada edición del festival, él creó este festival moviendo espacio a  películas que habían sido censuradas en dictadura y siguió gestionando instancias para los documentales chilenos”.

 La cartelera completa de este festival, horarios y salas, la encuentras en fidocs.cl.

Escucha la entrevista completa a continuación: 

Leer también