Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Directora Social Techo: “Los campamentos son reflejo de la exclusión habitacional que se vive en la ciudad”

Para Isidora Lazcano, lo importante para que los 900 campamentos en Chile no sigan aumentando, es avanzar en políticas de barrios transitorios, mientras se trabaja en soluciones de fondo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Miércoles 27 de abril de 2022 - 15:57

La directora social de Techo, Isidora Lazcano, considera que “hoy día los campamentos son el reflejo de algo muchísimo más grande, que es esta exclusión habitacional que se vive en la ciudad. Acceder a una vivienda está cada vez más complicado”.

En el contexto de una problemática que se agrava con los temporales, señaló que en el trabajo territorial observan que “las familias llegan a vivir al campamento por el alto precio de los arriendos, por pérdida de fuentes laborales. No podemos poner nuestro foco solamente en terminar con los campamentos, sino como evitamos que las familias lleguen ahí”.

Para Lazcano “necesitamos una solución de fondo que es más a largo plazo (para abordar la exclusión habitacional), pero mientras debemos tener como alternativa la transitoriedad. Las familias no pueden seguir esperando. Hay que poder diversificar las opciones, como trabajar barrios transitorios, albergues. Tener políticas que se adecúen más a las necesidades de los territorios, y aumentar la oferta ya que es complicado para las familias acceder a un subsidio”.

El catastro 2020-22 de Techo da cuenta de la existencia de 900 campamentos en el país, en los que habitan 82 mil familias. Es decir, entre 240 mil y 320 mil personas están en esta situación.

Leer también