Patricio Gana, director de AK Contadores, explicó en Estación Central el impuesto a las transacciones financieras, también conocido como impuesto Robin Hood o Tasa Tobin, una gravamen de 0,6% a este ítem, que busca recaudar US$2 mil millones, y que la próxima semana comenzará a discutirse en Comisión de Hacienda de la Cámara.
El contador por la Universidad de Santiago comentó que en lo personal le gusta la tasa, pero lo que le causa ruido es que conviva con el nuevo impuesto de 10% a la venta de acciones chilenas. “Hace poco entró en vigencia el pago al mayor valor de la venta en utilidades de acciones con presencia bursátil. Pero en ese minuto no se consideró este otro posible impuesto (Robin Hood), que también afectaría a estas operaciones, no solamente a compra y venta de divisas, sino también a las acciones. Entonces terminaríamos sobrecargando de impuestos un área”.
Gana considera que “la tasa Tobin es fácil de aplicar, una recaudación rápida para el Estado, y termina siendo más eficiente que el 10% actual sobre las acciones e inversiones. La tasa propuesta es baja. Pero si sumamos este 0,6% a los otros impuestos por ganancia de capital termina siendo caro. Entonces, lo más eficiente hoy día es eliminar la tasa de impuesto del 10% que acaba de entrar en vigencia y dejar la Tasa Tobin”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022