A la hora de analizar la propuesta de Nueva Constitución, el ex ministro de Salud Álvaro Erazo, explicó que “se define la salud como un derecho social, esto está en el marco del estado democrático de derecho y, por ende, la salud no es concebida como bien de mercado o privado como queda establecido en la Constitución de 1980. Aquí se da un cambio paradigmático”.
Según el también ex director de Fonasa, “se define un sistema de salud mixto, de preferencia público, donde se consideran los bienes de salud como bien público fundamentalmente, y que coexista un sector privado que ha sido parte de la tradición chilena, pero que el Estado asuma un rol preponderante. Y será materia reglamentaria que los propios hospitales, los centros de salud familiares, tengan políticas de cercanía, comunicación y participación social con la población”.
Respecto a Fonasa, Erazo considera que “lo que tiene que ofrecer la reforma tiene que ser sustantivamente mejor que lo que hoy día se tiene. No basta con decir que será universal y equitativo, sino que tenemos ser capaces de ofrecer planes sólidos en su sostenibilidad presupuestaria, que no sea con cargo a aportes que ponga la gente, y que estén muy acordes con una capacidad de ambulatorizar la atención llevando especialistas muchas más cercanos a la población”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022