Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Guido Girardi sobre cambio de horario: “Este es el horario tipo Trump, tipo Bolsonaro, del negacionismo”

El Senador PPD conversó sobre el proyecto de ley para mantener el horario de invierno, avalado por el equipo de neurociencia de la U. Católica que señala que este huso horario provoca “deuda de sueño”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 8 de septiembre de 2021 - 14:36

El senador Girardi conversó con el programa Estación Central sobre el proyecto de ley para mantener el horario de invierno, avalado por el equipo de neurociencia de la U. Católica que señala que este huso horario provoca “deuda de sueño”.

Girardi señaló que dar urgencia a este proyecto es vital para la salud física y mental, especialmente para niños y niñas. “El sol activa nuestro cerebro. El impacto es tan grande que activa nuestro sistema inmunológico, endocrino, el metabolismo”, manifestó el también Presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, quien enfatizó que la luz artificial no ayuda ni cumple con estos requisitos, declaraciones respaldadas por el neurocientífico John Ewer, quien trabajó en el equipo que ganó el Premio Nobel por la investigación del reloj biológico.

Para entender el problema, el médico y senador comentó que en “horario de invierno, el sol sale a las 7. Hoy sale a las 8 pero tu despertador sigue sonando a las 7”, y el despertar en oscuridad provoca lo que el equipo de la U. Católica denomina “deuda de sueño”, donde “disminuye el rendimiento intelectual, las reacciones rápidos, por ejemplo ante la accidentalidad”, además de generar diversos problemas en la salud, incluida la depresión.

“Hay que pensar en los niños y niñas”, señaló Girardi, aludiendo que además de ver trastocadas sus horas de sueño, se ven expuestos al uso de pantallas hasta tarde, que muchas veces desde el mundo adulto que agradece la luz del sol hasta tarde, “lo haces a expensas de su salud y de tener niños más inteligentes”.

“Este es el horario tipo Trump, tipo Bolsonaro, del negacionismo”, criticó el senador PPD, sobre el mundo político que desestima la evidencia científica, ya que sus mismos pares parlamentarios, no quisieron darle urgencia. El proyecto plantea mantener el horario de invierno que actualmente conocemos y “hacer una transición para llegar a lo que le corresponde a Chile que es el Greenwich -5”, es decir, dos horas menos de las que tenemos en verano. “El sol desde nuestro horario, amanecería a las 6 de la mañana, para que la gente que se levante a esa hora estén totalmente activados. Oscurece más temprano, para que la gente se acueste antes”, dijo el parlamentario.

Vuelve a ver esta entrevista aquí.

Leer también