Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Jóvenes finlandeses aprenden a detectar noticias falsas en la escuela

El objetivo es que los ciudadanos aprendan a analizar de forma crítica el contenido mediático, a desacreditar noticias falsas y a crear contenido propio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 3 de enero de 2025 - 10:06

  • Alamy

En la era de las "Fake News" y la desinformación, poder reconocer qué es verdadero se ha convertido en un desafío creciente para la sociedad. Finlandia, país líder en educación en Europa, busca justamente enseñarle a los jóvenes a reconocer este tipo de noticias falsas.

El objetivo es que los ciudadanos aprendan a analizar de forma crítica el contenido mediático, a desacreditar noticias falsas y a crear contenido propio. El país nórdico fue uno de los primeros en Europa en definir una política nacional de educación mediática en 2013. Luego, en 2019, pasó a formar parte de las asignaturas en primaria y secundaria.

Finlandia lidera el Índice de Alfabetización Mediática Europeo, que compara cada año la capacidad de 41 países para hacer frente a la desinformación. "La educación mediática es esencial para construir resiliencia social, y Finlandia se dio cuenta de esto muy pronto", señaló a AFP el ministro de Educación, Anders Adlercreutz.

Agregó que "es especialmente importante tener la capacidad de evaluar de forma crítica lo que uno lee, dado que los medios tradicionales producen cada vez menos la información que recibimos".

El reportaje de AFP reveló que los estudiantes explican que el sistema educativo les ha proporcionado la capacidad para detectar la información sospechosa en línea, de analizar de forma crítica el contenido que consumen y verificar las fuentes que encuentran en las redes sociales

Saara Varmola, profesora de lengua y literatura finlandesas, reparte tareas a sus estudiantes a sus de entre 14 y 15 años, con preguntas relacionadas con la desinformación en línea. "¿El contenido patrocinado es una forma de influir a través de la información?», «¿Pueden los youtubers y streamers engañar?", cita AFP.

El medio agrega que "¿quién produce el contenido que consumes? ¿qué produces tú mismo y si tienes responsabilidades éticas?", afirmó Varmola.

Leer también