Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

La transformación de la vida privada y control del comportamiento ciudadano en democracia, según el filósofo Sergio Rojas

Para el académico U. de Chile y expositor en el Congreso Futuro “cualquier democracia contemporánea tiene un control sobre el comportamiento de sus ciudadanos infinitamente superior al que tuvo cualquier monarquía absoluta”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Martes 18 de enero de 2022 - 12:11

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, el filósofo Sergio Rojas ahondó en algunos de los conceptos expuestos en la ponencia que realizó para el Congreso Futuro, y sostuvo que “la vida privada no está desapareciendo, se está transformando. El presidente de Google dijo algo interesante e inquietante en 2006: ‘si ud quiere hacer algo pero al mismo tiempo quiere que nadie lo sepa, no lo haga’. Imposible hacer algo y tener seguridad de que no va dejar ninguna huella”.

Agregó que “la forma política más ajena a la democracia, la más distante es lo que se conoce como absolutismo. Sin embargo, hoy día cualquier democracia contemporánea tiene una información, un control sobre el comportamiento de sus ciudadanos infinitamente superior de la que tuvo cualquier monarquía absoluta. Y nosotros lo hemos incorporado a nuestra vida cotidiana”.

Respecto a cómo estamos orientando nuestros pasos como sociedad, Rojas señaló que “estamos dirigiendo la mirada hacia el porvenir. Nuestra expectativas, problemas actuales, nos generan un interés respecto a lo que viene, sobre todo en el ámbito de la tecnología. Sin embargo, la incertidumbre no tiene que ver solamente con que no sabemos lo que viene, sino que no sabemos desde donde estamos esperando lo que viene”.

“El pasado se nos volvió ajeno, extraño. Si no tenemos una lectura, una interpretación del pasado, nunca vamos a saber lo que estamos esperando. O vamos a estar esperando artefactos”, concluyó.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también