Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Libro “De Gabriela a Gabriel”: Una luz de apoyo en la transición de género

El activista y reconocido Youtuber Gabriel Sepúlveda Arcay, conversó en Escena Viva sobre su primer libro, que de manera testimonial narra su decisión de transitar de género en el año 2015.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 5 de julio de 2022 - 18:26

Como una bitácora de su proceso de cambio es como partió el libro “De Gabriela a Gabriel”, publicación que bajo el sello Alfaguara ya es posible encontrar en librerías del país. Su autor, Gabriel Sepúlveda Arcay, activista de la comunidad LGBTIQA+, comentó en Radio Usach los pormenores de la escritura, de su biografía y autoconocimiento, y el importante paso que dio al convertirse en referente de la comunidad a través de YouTube. Hoy es rostro de diversas campañas publicitarias, ha dado charlas en municipios y sigue trabajando por hacer visibles las problemáticas de las personas trans en la sociedad.

“Nunca pensé en ayudar a nadie. Mi objetivo era simplemente documentar mi cambio, lo que sentía y qué cosas cambiaban mi cuerpo, fue un torbellino de muchas emociones desde la transición hasta este momento. Escribir el libro fue una experiencia única y muy linda”, comentó el autor, quien está siempre dispuesto a educar y compartir este proceso, especialmente sobre los constructos de género que se establecen: “Los medios de comunicación han tratado el tema así, que las personas trans están en el cuerpo equivocado, y quizás para algunas personas eso sea así, pero es percepción de cada uno”.

Gabriel Sepúlveda, de origen puertorriqueño, viviendo en Chile desde muy pequeño, se reconoce como “activista por accidente”. “Lo que hacen las personas trans cuando son visibles, cuando comparten sus experiencias, cuando educan a los demás, es que se convierten en referentes y todes somos activistas, en distintos niveles”, planteó.

Conversando en Escena Viva sobre esta publicación, Sepúlveda hizo un repaso por los avances que se han vivido en los últimos años, especialmente gracias a la Ley de Identidad de Género, pero que dista aún de vivir en mundo seguro, libre de discriminación. “La ley deja de lado a niñes trans que no tienen voz, y deben tener voz, y no porque sean niñes se les debe bajar el perfil”, señaló.

“Ha sido un gran logro y un gran referente tener una persona trans dentro del Congreso, una política como Emilia (Schneider), me encanta su trabajo y su activismo, y creo que es demasiado importante la Educación sexual integral. La salud es muy importante, pero la educación es primordial”, comentó el activista.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también