Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Los rasgos de Vox que podrían vincularse con la ultraderecha en Chile

A partir del viaje a España que tendrán algunos convencionales de derecha para reunirse con integrantes de Vox, el analista internacional Gilberto Aranda detalló las características del sector, entre las que se encuentra el sesgo antimigratorio, el neoliberalismo y el antipluralismo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 10 de noviembre de 2021 - 15:25

En conversación con Estación Central, el analista Gilberto Aranda, autor del libro “Nuevos partidos y liderazgos: globofóbicos vs cosmopolitas en la era populista”, comentó sobre las crisis de representación que se están viviendo en todo el mundo, y que tienen a sectores vinculados con el nacionalismo, apareciendo con fuerza en varios países.

“Ha sido el desafío contra izquierdas contestatarias contra el sistema que también se han agrupado”, explicó el académico de la U. de Chile, añadiendo que “intentan crear su propio foro internacional, a pesar de su nacionalismo, siguiendo la línea de Steve Bannon que decía que ‘somos nacionalistas pero tenemos que estar vinculados’”.

Es el caso de España con Vox, partido al que los convencionales autodenominados como “Chile Libre”, Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Martín Arrau, se acercarían en un próximo viaje para tender lazos. “El gran hito que marca la emergencia de Vox como poderío electoral, es el secesionismo catalán”, explicó Aranda, recordando que si bien el movimiento nación en 2013, fue “a partir de los hechos de octubre en 2017, que desemboca en elecciones en Andalucía”, que comenzó a tomar fuerza al interior de España.

A modo de buscar definiciones y rasgos que puedan explicar mejor sus convicciones, el analista internacional los situó “entre la extrema derecha y la derecha conservadora”, y que “lo diferencio del fascismo, del nacional populismo, o neofascismo”, ya que en sus rasgos se vislumbran dos focos: “el nativismo, sesgo antimigratorio, y además, el neoliberalismo. Los fascistas no son neoliberales”, sostuvo.

“No son partidarios del pluralismo, tienen miradas que coquetean con un centralismo autoritario, pero en mi opinión, los cordones sanitarios o expulsarlos fuera, es un error”, aludió Gilberto Aranda aludiendo a que de todas maneras “la democracia representativa está siendo interpelada, desde la izquierda y la derecha”, y que desde su punto de vista “me interesa debatir con los discursos antiplurales. Ellos no son partidarios de una democracia plural. Y en mi postura es que es un adversario que hay que debatir directamente”, dijo.

Vuelve a ver esta entrevista, aquí.

Leer también