Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Álvaro Muñoz: “Se vulneró el camarín de mujeres a sabiendas que no podían tocarlo”

El Presidente de ANFUCHID denunció en Estación Central, riesgos a los sitios de memoria en el Estadio Nacional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 23 de septiembre de 2021 - 14:16

En medio de la construcción de nueva infraestructura para los Juegos Panamericanos 2023, trabajadores del Estadio Nacional  y grupos de DDHH dieron cuenta de la vulneración de un sitio de memoria al interior del recinto. “Se vulneró el camarín de mujeres a sabiendas que no podían tocarlo”, señaló el Pdte. de la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes (ANFUCHID), Álvaro Muñoz.

Asimismo, el líder sindicalista aseguró que desde la llegada al Ministerio del Deporte de Cecilia Pérez, “no ha recibido nunca a los grupos de DDHH”, puesto que “no somos muy gratos para ella porque hemos denunciado su pésima gestión e irregularidades”. También que producto de la pandemia, han restringido completamente el acceso a los sitios de memoria, impidiéndoles el paso a pesar de poder gestionar nuevos protocolos sanitarios para grupos pequeños.

“Este sindicato, la Agrupación de empleados fiscales, diputados, fuimos en marzo al Consejo de Monumentos Nacionales y el 2 de junio se le solicitó al Director del INDH, que saquen las rejas y sombrerero y la respuesta es que no hay plata. La segunda respuesta es que cuando aprueben las modificaciones a la piscina olímpica podrían sacarlo”, explicó Muñoz y puntualizó que aquello se contradice a los 20 mil millones de pesos de las obras actuales para los Panamericanos. “No es un problema de plata es un problema de voluntad política”, aseguró.

El Pdte. de ANFUCHID recordó que tomaron conocimiento a través de una entrevista el pasado 20 de marzo en La Tercera al Jefe de inversiones del Ministerio del Deporte, que “se quería licitar el Velódromo donde están dos sitios muy relevantes. El túnel -donde se hicieron más de 400 simulacros de fusilamiento- y La caracola, centro de tortura”, esto con el fin de construir un espacio para eventos masivos entregándola por 40 años a privados, lo que “logramos paralizar con esta coordinación de defensa este 6 de septiembre”, en reunión con la alcaldesa Emilia Ríos, cita a la que asistió Cecilia Pérez y en la que les aseguró que “no se va a construir nada en el Velódromo si la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional no está de acuerdo. Y ya hemos manifestado que no lo estamos”, dijo Muñoz.

Vuelve a escuchar esta entrevista aquí.

Leer también