Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Manuela Martelli: “Yo siempre quise dirigir. Tiene que ver con elegir temáticas que uno quiere abordar”

Este 20 de octubre se estrena en nuestro país “1976”, el primer largometraje dirigido por la actriz. Escena Viva conversó con la artista sobre la fecha de estreno y sus expectativas al respecto.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Antonia Villarroel Arredondo

  • Miércoles 5 de octubre de 2022 - 22:43

“1976”,  la primera película que cuenta con la dirección de la actriz Manuela Martelli tuvo su debut internacional en la última edición del Festival de Cine de Cannes, en mayo de este año, instancia en donde fue elogiada por la crítica y el público. Además, recientemente se anunció que dicho film representará a Chile en la carrera por la nominación a la Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya 2023.

En conversación con Escena Viva,  Martelli se refirió al proceso creativo detrás de la cinta, el cual narra la historia de Carmen, una mujer de clase alta (interpretada por Aline Küppenheim), quien organiza un viaje a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Estando ahí el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, momento en que la protagonista se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada. 

“Partió siendo una investigación sobre mi abuela, porque yo tenía mucha curiosidad por saber más de ella, no la conocí pero sabía que después de haber sido madre y dueña de casa en los años 50 y 60 había entrado a la Escuela de Artes Aplicadas y descubrí que era un personaje muy adelantado para la época”, añadió.

La directora ahondó en su intención de referirse a la historia de nuestro país desde la óptica de los personajes anónimos, contar la historia desde el espacio doméstico, a través de un relato íntimo que busca que las personas se identifiquen: “Para mí una de las preguntas era dónde encontrar la historia que no está en los libros, esos puntos de vista de la historia que quedaron al margen, la historia con minúscula. Conversé con mucha gente, primeramente con mujeres de la época, mujeres anónimas, dueñas de casa (...) y también con otras personas que habían participado de forma más activa en política”, expresó.  

“Creo que también pasa en el cine, vivimos lo mismo, tenemos una historia en común y hay distintos puntos de vista, creo que son todos necesarios”, indicó durante el diálogo con Radio Usach. 

Finalmente, Manuela se refirió a sus expectativas de su debut como directora en nuestro país y sobre el estreno para este 20 de octubre: “Hay muchas ganas de que la película se muestre en Chile, la película es primero que nada una película para Chile, he visto cómo llega al público internacional  y ha sido muy linda la recepción, increíble, muy inesperada. Pero claro, Chile es el lugar donde uno más quiere que la película se vea y ojalá que llegue y haga sentido y que genere discusión, esa es la expectativa para mí”, cerró.

Leer también