Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

María José Jiménez, la profesora de música que se las ingenió con un metalófono de papel

Ganadora Global Teacher Prize Chile 2021, la docente la Escuela General Pedro Lagos Marchant de Arica comentó que sus clases buscan dar confianza mediante el error.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 2 de diciembre de 2021 - 12:24

Esta semana se llevó a cabo la premiación de la versión local de los Global Teacher Prize 2021; el galardón que todos destaca a los profesores y profesoras que han causado un impacto positivo dentro de sus comunidades. Sin Tacos Ni Corbata quiso conocer la historia de una de las premiadas, la profesora de música María José Jiménez quien creó un método frente a la ausencia de instrumentos musicales, considerando la alta vulnerabilidad de sus estudiantes.

La docente de la Escuela General Pedro Lagos Marchant de Arica recordó sus inicios con la música donde señaló que cuando ella era estudiante “lamentablemente muchos de los profesores  se enfocaban solo en los estudiantes con habilidades musicales que contaban con facilidad para tocar un instrumento o ya sabían tocar algo y el resto del curso quedaba de lado”. Esta situación más o menos generalizada la motivó a convertirse en una profesora de música que motivara a todos por iguales sin marginar a nadie por sus competencias previas.

María José Jiménez dijo que ella mediante la música busca el desarrollo socio emocional de los niños: (Busco) “Que mis clases de música sean un espacio de mucha confianza donde los niños se sientan seguros con el error. Les digo equivóquense con ganas”.

Con las dificultades y desafíos que presentó la pandemia, la profesora comentó que en modo virtual generó un método invertido de enseñanza donde pidió a los niños y niñas (de primero a octavo básico) que les cantara con el apoyo de un metalófono de papel que creó especialmente para sus clases.

Escucha la entrevista completa acá:

Leer también