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Directora de la fundación Una Escuela Para Todos: “Llevamos más de 40 años hablando de discapacidad desde la lágrima”

La periodista Claudia Aldana habló acerca del concepto de inclusión, más allá de la moda, y nos invitó a leer su último libro “Diferentes” editado por Planeta.

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  • Pablo Medel

  • Miercoles 25 de mayo de 2022 - 17:25

Hoy es común escuchar la palabra "inclusión" en diversos contextos, pero, ¿cuál es su real significado? ¿Cómo sería una sociedad inclusiva? ¿Cuál es la situación de nuestro país en materia de inclusión y discapacidad? Esas son algunas de las preguntas que plantea el libro “Diferentes” de Claudia Aldana.

Esta tarde la autora compartió en Escena Viva su experiencia como madre y cuidadora de una niña. “Mi segunda hija tiene síndrome de Down, y cuando la tuve me empecé a dar cuenta que todo lo que sale en los medios de discapacidad es muy negativo, comencé a escribir una columna en Revista Ya sobre mi primer año con Fátima, mi hija, y así empecé a meterme en este tema”, cuenta la escritora.

En “Diferentes”, la también directora de la fundación Una Escuela Para Todos aborda la inclusión como un acto de justicia, que permite vivir en una sociedad más democrática. “Vamos avanzando, lamentablemente la palabra inclusión es una palabra de moda, que todos usan, pero poco saben, en términos simples es valorar la diversidad, entender que los diferentes son una gran aporte a la sociedad”, dice.

Y pone de relieve la labor de la Teletón. “Como país tenemos un problema, porque cada vez que hablamos de discapacidad la ligamos con la Teletón. Hay un estudio que revela que cuando llega una persona con discapacidad a un grupo, las otras personas se alejan, y en Chile la distancia es tres veces mayor que en Inglaterra. Yo soy muy fans de la Teletón, pero la forma en que presentan las historias es muy por el lado de la lástima. Llevamos más de 40 años hablando de discapacidad desde la lágrima”, sostiene la comunicadora.

En su labor, la fundación que dirige tiene por objetivo impulsar y asegurar el ingreso a los colegios a las personas con la etiqueta de necesidades educativas especiales. “Chile es uno de los pocos países del mundo donde los colegios pueden no recibir a un niño con discapacidad. Por eso creamos un proyecto donde se obliga a los colegios particulares recibir a estas personas, eso permitirá que muchos niños y niñas tengan el derecho a la educación, son 300 mil personas que están fuera del sistema”, concluye.

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