Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Coproducción chilena “Matar a la bestia” se estrenó en Festival de Toronto

La cineasta y directora de la película, Agustina San Martín, se refirió a su ópera prima y reveló la fascinación que tiene por el cine de terror y la mitología de Latinoamérica.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 22 de septiembre de 2021 - 15:14

“Matar a la bestia”, la ópera prima de Agustina San Martín, fue una de las 16 películas seleccionadas -la única 100% sudamericana- que tuvo su premiere el pasado fin de semana de forma presencial en la sección Discovery del Festival de Cine de Toronto.

En diálogo en Radio Usach, la realizadora argentina habló acerca de esta experiencia. “Después de tanto tiempo y tanto trabajo fue emocionante, y ahora en Guadalajara nos encontraremos con todo el equipo, es muy raro, uno casi se olvida que la película será vista por muchas personas”, reconoce.

La película narra de manera onírica y voraz la historia de Emilia, una adolescente que llega al albergue de una tía ubicado en la frontera entre Argentina y Brasil, en busca de su hermano perdido hace años. “La película la empecé a escribir hace 9 años, imagínate, fue tocar puertas tras puertas hasta que alguien abrió. Mi idea original era reflejar el despertar sexual de la protagonista, pero también resaltar todo lo monstruoso que lleva ese proceso”, narra la directora.

De ahí su fascinación por el cine de terror. “Nos inspiramos en los mitos que hay en el norte de Argentina, Paraguay y sur de Brasil. La mitología de los demonios que acosan a las muchachas y que muchas veces sirven para justificar embarazos, terror y a la vez son monstruos interiores que cada uno debe vencer”, agrega.

Tras sus primeras exhibiciones ante la prensa en Canadá, la película recibió destacadas críticas. “Matar a la bestia” aterrizará en suelo mexicano para participar en la competencia oficial del Festival de Cine de Guadalajara, en la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción, donde además compite por el premio Maguey a la mejor película LGBTI+.

Leer también