Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Francina Carbonell directora de 'El cielo está rojo': “Este caso comprueba que hay una justicia para unos y otra, para otros”

La realizadora del film sobre la tragedia de la cárcel de San Miguel, habló en Escena Viva sobre las motivaciones para registrar la catástrofe e invitó, a propósito del momento constituyente, a “discutir sobre cómo imaginamos los espacios de reclusión”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 10 de noviembre de 2021 - 17:13

Mañana se estrena en los cines nacionales “El cielo está rojo”, la película de la documentalista Francina Carbonell donde aborda el incendio en la cárcel de San Miguel ocurrido el 8 de diciembre de 2010. “No solo intentamos hacer la crónica, entender las causas del episodio y las fallas del sistema, sino ingresar en los afectos de esas personas. Este caso comprueba que hay una justicia para unos y otra justicia para otros”, afirmó.

“Ese día vi por TV las imágenes tan duras y dolorosas que me atravesaron para comprender una tragedia que ocurrió a manos del Estado. Está película entrega herramientas para discutir sobre cómo imaginamos los espacios de reclusión de nuestro país”, confesó.

La directora detalló que para la realización de la película recurrieron a la búsqueda de archivos de cámaras de seguridad y recreaciones ya que decidieron “no filmar de nuevo a las familias ya que ese proceso parecía volver a re victimizar”. Y destacó “el trabajo arqueológico de esas imágenes respetando su propia crudeza, como una suerte de evidencia”.

Leer también