Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

José Seves: “Patricio Manns fue el que configuró la esencia, el imaginario de la Nueva Canción Chilena”

En Radio Usach, el músico, compositor y vocalista de Inti-Illimani Histórico se refirió al legado de su amigo fallecido este año, e invitó a ser parte de su tradicional concierto de fin de año, esta vez dedicado a su memoria.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 16 de noviembre de 2021 - 16:32

Los días 29 y 30 de diciembre en el Centro de Extensión del Instituto Nacional, Inti-Illimani Histórico realizará su tradicional Concierto de Fin de Año, esta vez dedicada a quien fuera además de amigo, un gran compañero en la creación musical del grupo: Patricio Manns, fallecido el pasado 25 de septiembre.

“Este gran compañero dejó una obra tremenda y una impresión en nuestras vidas que fue muy importante. Había una sintonía total con él en la forma de hacer canciones. El '78, a los 5 años de exilio, todos sufrimos y experimentamos una sensación de desesperanza, de no poder seguir esperando. En ese periodo nos encontramos, nos apapachamos y lloramos juntos”, confesó.

“Nuestra relación fue muy estrecha, cercana, entrañable. Nosotros nos sorprendíamos siempre por su búsqueda por una canción con sentido. En ese entonces la Nueva Canción Chilena aún estaba en construcción, Patricio fue el que configuró la esencia, el imaginario del movimiento. Los sonidos latinoamericanos se hicieron presentes. Patricio abre muchas ventanas que posteriormente serían fruto las nuevas generaciones”, agregó.

Durante este espectáculo Inti-Illimani Histórico interpretará los himnos fundamentales del cantautor, donde destacan entre otras, “El andariego”, “Vuelvo”, “Medianoche” y “Palimpsesto”.

Ya finalizando, Seves deslizó una dura crítica a las autoridades culturales y su actuar durante estos años difíciles. “Como todos en el ambiente artístico con el Inti-Illimani Histórico nos vimos abandonados por las autoridades culturales y nos ha costado retomar una agenda de conciertos”, aseguró. 

“Inti-Illimani Histórico le canta a Manns”: Miércoles 29 y jueves 30 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (Arturo Prat 33, Santiago). Entradas a la venta a través de PuntoTicket. “Debido al interés y la alta demanda por entradas que casi están agotadas, se podría sumar otra fecha el 27 de diciembre”, adelantó José Seves.

Leer también