Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Patricio Castillo: “Creo que la realidad actual de Chile se parece mucho a la pre-elección de Allende”

El compositor y fundador de Quilapayún, se refirió a la importancia de su amigo Víctor Jara en el cancionero popular, y presentó en Radio Usach su versión de “El Pimiento”, segundo adelanto de su próximo disco.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 23 de septiembre de 2021 - 15:11

“El Pimiento” original de Víctor Jara en la interpretación de Patricio Castillo, es el segundo single del disco “Calle Esperanza”, trabajo que será distribuido por sello Alerce. Esta versión integró un nuevo arreglo compuesto por Patricio y cuenta además, con la participación de los músicos Silvia Balducci, Osvaldo Torres y Nelson Vergara.

Antes de cumplir 20 años, Patricio ya era parte de Quilapayún, y hoy en diálogo con Escena Viva, recordó a su amigo Víctor Jara. “Nos conocimos con Víctor el año ‘66, y grabamos la versión original de esta canción el ‘73 poco antes del Golpe y de su asesinato. Yo hice el arreglo de la parte instrumental del tema, he participado de varias versiones, pero lo importante es que esta canción fue parte del disco póstumo que apareció con ese nombre en Francia y que luego se editó en Chile como Manifiesto”, cuenta.

“A mí me parece que estas canciones no han perdido vigencia, las canciones de Víctor son universales. Yo creo que la realidad actual en Chile se parece mucho a la pre-elección de Allende. A mi modo de ver se genera un tipo de canción de acuerdo a la realidad, pero también a la poética de su tiempo”, asegura.

Ya finalizando, el músico reflexiona. “Me ha removido vivir en Chile después de 42 años en el exilio. La historia te juega pasadas emocionales importantes, por eso el nombre del disco “Calle Esperanza”, porque Víctor fue mi amigo”, concluye.

Leer también