Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Raimundo Santander: “A veces me aburre un poco el jazz”

En Radio Usach, el músico, compositor y guitarrista habló acerca de su nuevo disco que lo emparenta más con la música popular chilena, además invitó a su lanzamiento este miércoles en el Club de Jazz Thelonius.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 20 de abril de 2022 - 15:57

Este miércoles 20 de abril en Thelonious Club de Jazz del Barrio Bellavista, Raimundo Santander lanza su nuevo disco. Un trabajo que él ha definido como “extrovertido, iconoclasta y desfachatado”: “Rai Santander y los CTM!” es el nombre del álbum.

Esta tarde en Escena Viva, el músico habló sobre esta nueva etapa. “Estoy súper contento, antes de la pandemia el sello Animales en la Vía me invitó a ser parte de su catálogo, pero luego llegó la pandemia y todo se postergó. Retomamos a fines del año pasado y una vez que entré a grabar me di cuenta que no quería grabar un disco de jazz, porque estoy explorando en la fusión y la música folclórica. Y en el camino comencé a improvisar y salirme de la caja del estilo”, cuenta.

Sobre este giro en su carrera, el guitarrista asegura. “A veces me aburre un poco el jazz, no sé por qué el jazz se habrá elitizado tanto, pero creo que se alejó un poco de lo popular, es parte de una clase social y olvidó sus raíces”, agrega.

Entre algunos de los temas que incluye el disco hay un blues dedicado a su familia: “Nelson”; hay una versión de Víctor Jara, que reinterpreta desde su título al renombrarla “El derecho de vivir en jazz”; y también incluye “Luchín”. Otro de los puntos del disco es una versión de la canción de Violeta Parra, “El rin del angelito”. “Una de las libertades del jazz es tocar la melodía e improvisar sobre ella. Las canciones se reescriben cuando las tocas en otro estilo”, asegura.

"Rai Santander y los CTM" se presentará este miércoles 20 abril, a las 21:00 horas, en Thelonious, Bombero Nuñez 336, Bellavista, con entrada a $3.000.

Leer también