Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alberto Larraín: “El sistema de protección, si no es capaz de cubrir salud mental, no sirve”

El psiquiatra que trabajó en la elaboración de la Ley sobre reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental, aseguró en Estación Central que se “establece un antes y un después para la realidad en Chile”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 21 de septiembre de 2021 - 14:17

El Director Ejecutivo de Fundación Procultura explicó qué logros se avecinan con la promulgación de esta ley que ya está en marcha pero que ha tenido respuestas hostiles de parte, principalmente, de isapres. Con el trabajo realizado en los últimos cinco años, Alberto Larraín, junto a la “senadora Goic, incorporamos un artículo (el N°20), que es que el trato que tiene que recibir la salud mental es exactamente el mismo a otra enfermedad”. Esto se traduce en varias medidas que “establece un antes y un después para la realidad de la salud mental en Chile”.

La primera de ellas, comentó el psiquiatra, es que no hay más topes, “los planes no pueden hacer diferencia para la cobertura de salud mental versus otras patalogías”. Luego, “no se pueden hacer conflictos con las licencias médicas”, uno de los grandes logros que pudieron incorporar en vista de la cantidad de rechazos y retardos en los pagos de éstas. Y por último, “tanto hospitales como clínicas no se pueden acreditar, es decir no pueden dar prestaciones GES, si no tienen servicios de salud mental”, manifestó Larraín, lo que pone en jaque a varios establecimientos de salud privados que no tienen prestaciones ni camas, entre ellas la clínica Las Condes, Alemena, Santa María e Indisa, afirmó.

Alberto Larraín criticó que al entrar en marcha esta nueva ley, el sistema de isapres ya ha manifestado reparos. “Uno de los primeros hostigamientos fue una cadena de correos masivos tanto a colegas como pacientes, amenazando sobre lo que pudieran ser licencias falsas”, destacó Larraín, práctica poco ética pues no corresponde que enviaran presión a usuarios ya que “la atribución de dar una licencia es del médico”.

Sin embargo, el psiquiatra fue categórico, “el sistema de protección, si no es capaz de cubrir salud mental, no sirve” e invitó a informarse y entender que “cada peso invertido en salud mental, tiene un retorno de seis pesos al país”, por tanto, “no es un costo, es una inversión que en el largo plazo nos va a hacer mejor a todos”.

Vuelve a ver esta entrevista aquí.

Leer también