Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alcalde de Rapa Nui recurrirá ante Corte Interamericana de DDHH por "encierro y enclaustramiento" de la isla

Pedro Edmunds Paoa sostiene que con la vacuna hubo esperanza de apertura turística y económica, “pero terminó 2021 y estamos casi a la mitad de 2022, con una expectativa del futuro cero”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Martes 19 de abril de 2022 - 14:50

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa señaló respecto a la demora en la reapertura turística y económica del territorio, que tienen “toda la intención de presentar un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque creemos que aquí hay una violación a los derechos humanos del territorio indígena de Rapa Nui al tenernos encerrados y enclaustrados”.

En diálogo con Estación Central sostuvo que planean realizar “una conferencia con medios internacionales para que el mundo entienda que esto es insólito. No puede ser, hemos avanzado con la vacunación, hemos cumplido con todo”.

“Aquí la comunidad tiene una sensación de pérdida de libertad, de encierro. Nosotros estábamos en incertidumbre en 2020, llegó la vacuna, y como que volvió al cuerpo una sensación de esperanza. Pero terminó 2021 y estamos casi a la mitad de 2022, con una expectativa del futuro cero” agregó.

En lo estrictamente sanitario, el edil señaló que “hay camas críticas, pero no hay UCI. Bien sabemos que en una situación de complejidad Covid, los pacientes caen en estados UCI. No tenemos los facultativos especialistas, y eso requiere una inversión mensual de 150 millones de pesos. Esa plata está en el presupuesto de la nación en emergencia Covid. Es cuestión de voluntad de decir ‘ok, vamos a probar tres de apertura de rapa, fortaleciendo el hospital Hanga Roa”.

Edmunds también pidió fortalecer el área de trazabilidad y mejorar el laboratorio PCR que hoy no tiene la capacidad para pesquisar un avión. “Hay que fijar ahora la fecha y no en 3 o 4 meses más como están pensando los virólogos, mantener la isla encerrada. ¡Por último dime hasta cuando quieres que esté la isla cerrada, para hacerme el ánimo!”.

Leer también