Para el analista internacional Guillermo Holzmann, el asesinato a tiros del ex primer ministro Shinzo Abe, “es un hecho inusual que no está en la normalidad política de Japón. Las elecciones se dan en un debate directo, abierto, y sin violencia. Es un país con una tasa de criminalidad bastante baja”.
Para el académico de la U. de Valparaíso, “esto está llamando la atención, porque en Japón es muy difícil adquirir un arma, hay muchas restricciones. Tienes que demostrar que tienes idoneidad mental, un día completo de entrenamiento de tiro, y demostrar que lo necesitas. Y el arma que usó la persona que mata al ex primer ministro es un arma casera”.
Por ello para Holzmann “se podría catalogar este asesinato como terrorismo doméstico, que es muy inusual en Japón, y un lobo solitario por otra parte. De hecho, cuando la policía va a la casa de esta persona que ya fue detenida y que confesó que había disparado, se encontró capacidad para hacer armas caseras, y también mucho explosivo”.
Junto con señalar que “lo importante es saber qué lo motivó y que va llevar a muchas hipótesis y muchas elucubraciones”, para el analista “claramente fue un acto planificado. Incluso llama mucho la atención de que la presencia del ex primer ministro solamente se supo la noche anterior. No era público de que Abe iba a estar presente ahí dando un discurso”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022