Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Jorge Heine: “El caso de Chile es muy buen ejemplo que no es incompatible tener buenos lazos con Washington y Beijing”

El abogado y ex embajador de Chile en China abordó en Estación Central sobre el futuro de Latinoamérica en sus relaciones con las potencias económicas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 15 de noviembre de 2021 - 15:16

Jorge Heine es uno de los autores del libro “No alineamiento activo y América Latina: Una doctrina para el nuevo siglo”, en el que se analiza y plantea un retorno al regionalismo latinoamericano para mejorar la competitividad económica a nivel mundial, aun manteniendo buenas relaciones con Estados Unidos y China, en momentos de crisis política. “En la primera guerra fría muchos países dijeron no queremos atrincherarnos con nadie”, explicó Heine sobre que los mismos planteamientos debieran tomarse ahora.

Para el abogado, “tenemos una situación paradójica”, ya que “América Latina está pasando por un eclipse diplomático, pero por otra tenemos un incremento de la competencia de las grandes potencias por la región” y que “el peligro que hay es que nos podemos seguir dividiendo y actuando de manera individual… Hay muy pocas instancias regionales y eso es lo que hay que recuperar”.

El ex embajador de Chile en China sostuvo que con los cambios en Perú y Bolvia, las elecciones en Chile y las del próximo año en Brasil y Colombia, alientan a que “soplan nuevos vientos en la región y para ello el no alineamiento activo puede ser una excelente alternativa”. Esta doctrina sería algo conocido en nuestro país, pues “el caso de Chile es muy buen ejemplo de que no es incompatible tener buenos lazos con Washington y Beijing”, comentó Heine.

Para el ex diplomático es relevante tener en cuenta la crisis regional, pues “América Latina se está quedando atrás en materia de su internacionalización, en posicionamiento internacional, incluso respecto de África. La crisis es muy seria. En 1970 las exportaciones de América Latina al mundo representaban un 5,4% de todas las exportaciones del mundo. En 2020 representan un 5,6%. En 50 años nos hemos estancado”.

Vuelve a ver esta entrevista, aquí.

Leer también