Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Raúl Bustos: "Un solo abuso sexual que exista es intolerable para Bomberos de Chile"

El presidente de la Junta Nacional de Bomberos habló sobre un estudio al interior de la institución que reveló que un 46% de las bomberas encuestadas señaló haber sufrido abusos sexuales o violaciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Radio Usach

  • Miércoles 11 de agosto de 2021 - 17:21

De acuerdo a información divulgada por radio Bio Bio, un estudio sobre violencia de género desarrollado al interior de Bomberos, reveló que un 46% de las bomberas encuestadas señaló haber sufrido abusos sexuales o violaciones, mientras que el 85% de las 392 voluntarias entrevistadas, declaró haber sufrido violencia psicológica o agresiones de índole no sexual.

"Estación Central" conversó al respecto con el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, quien señaló que recién el 10 de agosto conocieron con preocupación el contenido de este estudio hecho por una ONG y que fue difundido a ellos como institución por parte de la Comisión Bomberos de la Cámara de Diputados y Diputados.

Bustos también informó que la encuesta fue realizada a pocos menos de 400 bomberas de las 11 mil que trabajan en el país; agregó que desde 2019 existe un comité de género que elaboró los protocolos para que sean incorporados en los cuerpos de bomberos de modo de prevenir los casos de acoso o abuso sexual; en esa línea comentó que también desde 2019 han trabajado con el Ministerio de la Mujer para profundizar en dichos protocolos.

"Lo que sucede es que los cuerpos de bomberos son autónomos; son 313 en total de todo el país de las 1100 compañías y por eso nosotros estamos recomendado esto y ayer se nos dio la oportunidad de que quizás una de las vías sea la modificación de la ley marco de Bomberos para que se internalice dentro de sus estatutos la normativa consensuando con el Ministerio de la Mujer".

Agregó que "más allá de los porcentajes un solo abuso sexual que exista es intolerable para Bomberos de Chile (…) esto es un tema país y cultural" y "nosotros queremos desterrar este tipo de conductas".

Raúl Bustos junto con señalar que como entidad coordinadora han recibido denuncias de delitos tan graves como la violación, también existe otro tipo de violencia al interior de Bomberos de Chile como es la invisibilización de las bomberas, cuando hace 15 años las mujeres se han incorporado masivamente a la institución.

Leer también