Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Semana de audiencias en la CC: Abrirse a nuevos paradigmas

Como todos los viernes, Tomás Jordán, abogado constitucionalista e Integrante del Observatorio Nueva Constitución, analizó la semana en la Convención Constitucional, especialmente en materia de las audiencias con autoridades públicas y el trabajo en la Comisión de derechos fundamentales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 12 de noviembre de 2021 - 15:16

(Foto: Derecho UAH)

Como todas las semanas en Estación Central, el abogado Tomás Jordán nos da luces de los avances del trabajo constituyente, en una semana marcada por las audiencias con académicos y sociedad civil, además de los poderes públicos, como autoridades de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, Ministerio Público, entre otros, invitados a conversar por la Convención.

“Cada uno de ellos con propuestas de qué hacer con sus propios poderes. Por ejemplo, el Presidente de la Corte Suprema señala que es necesario avanzar en la autonomía de los tribunales”, explicó Jordán.

Asimismo, la comisión Derechos Fundamentales ha estado recogiendo elementos conceptuales. “Se va a cruzar con la Comisión de medio ambiente y la de economía. Los derechos fundamentales hasta ahora están asentados en que las personas tenemos derechos y que el Estado nos da la libertad para ejercerlos. Pero hay nuevos paradigmas de que la naturaleza también está sujeta a derecho. Se incorpora que hay que abrirse a nuevos paradigmas”, señaló el abogado.

Por otra parte, “la mayoría de las inscripciones cerraban hoy” para las personas y organizaciones que quisieran aportar en el debate constituyente, y lo que ocurrirá es que se “sortean a los invitados. Las primeras audiencias son inducidas y las demás sortean a los invitados”, comentó el integrante del Observatorio Nueva Constitución sobre cómo se llevarán a cabo las siguientes audiencias.

El detalle puedes revisarlo aquí.

Leer también