Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Mario Sobarzo: “Faltan 69 millones de profesores en el sistema mundial para la enseñanza básica"

Para el Doctor en Filosofía Moral y Política y académico Usach “la Pedagogía está viviendo una crisis bastante importante”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 14 de octubre de 2022 - 13:17

El domingo 16 de octubre es el Día del Profesor y la Profesora en Chile y en Sin Tacos ni Corbata, quisimos tomar como excusa la efeméride, para ahondar en los desafíos del magisterio en nuestro país a la luz del actual escenario post pandémico, de la continuidad del proceso constituyente, del programa de un gobierno liderado por jóvenes ex dirigentes estudiantiles, entre otros temas locales y globales, con Mario Sobarzo, licenciado en educación, doctor en filosofía moral y política.

El académico del Departamento de Filosofía Usach habló de los desafíos globales de la Educación, “donde la Unesco y la ONU señalan que tenemos un problema gravísimo en términos de formación de profesores. Hay 69 millones de profesores que faltan en el sistema mundial para la enseñanza básica (…) la Pedagogía está viviendo una crisis bastante importante”.

Mario Sobarzo se refirió al modelo neoliberal en la educación chilena, el prestigio social (desde la ciudadanía) hacia las y los profesores a pesar del cuestionamiento de las autoridades y recordó la génesis de la efeméride por la figura del argentino Domingo Faustino Sarmiento, señalando que es momento de nacionalizar la fecha con la de la conmemoración del nacimiento de la maestra y poeta Gabriela Mistral un 7 de abril.

Escucha la conversación completa aquí:

Leer también