Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Doctor en Neurociencia de la Usach desarrolla nuevas moléculas que bloquean el dolor crónico

David Bravo, fundador y ceo de Pannex Therapeutics, es parte de Indiebo la principal aceleradora biotech del mundo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 11 de noviembre de 2021 - 12:03

Sin Tacos ni Corbata conversó con el Dr. en Neurociencia de la Usach, David Bravo, quien desde Nueva York nos contó sobre su innovación tecnológica, donde desarrolló una molécula que bloquea el dolor crónico mediante modelos computacionales.

Bravo explicó que fue mediante su tesis doctoral donde descubrió una proteína (Pannexin 1) que es muy importante en la transmisión del dolor. “Esta proteína está en la entrada donde uno conecta el dolor con la periferia y que comunica con el cerebro, que es en la médula espinal en un punto muy específico que descubrimos con el doctor (Luis) Constandil. Es ahí donde se produce la comunicación entre las neuronas que envían el dolor y las que las reciben para avisar al cerebro que algo nos duele. Así nos dimos cuenta de que Pannexin 1 está sobreactivado”

David Bravo se refirió también a la crisis del consumo de opioides (analgésicos), legales e ilegales, en EE.UU., como la morfina o el tramadol, que provoca cerca de 200 muertes diarias por sobredosis: “Todo el mundo acá conoce a alguien que tuvo problemas con opioides. Es una epidemia del uso excesivo del fármaco. Y los números son catastróficos mueren cada 15 minutos una persona por opioides y el 80% de esos son prescritos inicialmente”

Indiebio, principal aceleradora biotech del mundo, -que ayudó a empresas locales como Notco y Protera-, sumó a la startup chilena Pannex therapeutics  a su programa de 4 meses de escalamiento en la Universidad de Rockefeller, en Nueva York.

Escucha la entrevista aquí:

Leer también