Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Presidente de la Corporación Profesional de Alzheimer: “El 75% de las demencias no son diagnosticadas"

Benjamín Chacana comentó que en Chile hay 200 mil personas diagnosticadas con Alzheimer y planteó que muchos no tienen diagnóstico porque la gente se queda en la casa y "no consulta".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 21 de septiembre de 2021 - 08:51

Este 21 de septiembre es el Día Internacional del Alzheimer y Sin Tacos Ni Corbata conversó con el Presidente de la Corporación Profesional de Alzheimer (Coprad), Benjamín Chacana sobre las actividades de visibilización y concientización de esta enfermedad que afecta a la memoria de las personas.

“En el mundo el 75% de las demencias no son diagnosticadas, es gente que se queda en su casa y no consulta", confirmó Chacana, quien mencionó que en Chile se calcula unas 200 mil personas que tienen el diagnóstico médico de padecer Alzheimer.

Benjamín Chacana comentó que desde el 2011 comenzaron con actividades públicas mediante campañas para dar luces sobre esta enfermedad mental que aqueja más a mujeres que hombre y que si bien tiene factores genéticos, se incrementa en aquellas personas que con menos educación y actividad mental, donde la dieta, el ejercicio y el bienestar socio emocional también son claves.

El presidente de Coprad hizo especial mención al trabajo de apoyo y abnegación que hacen los y las cuidadoras de las personas que tienen Alzheimer, por eso destacó que, en la campaña de este año “Nos movemos para no olvidar el Plan Nacional de Demencia”, se cuente con el testimonio de la actriz Paulina Urrutia, como pareja y cuidadora del periodista Augusto Góngora, afectado por la enfermedad desde hace más de 5 años.

Leer también