Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Carlos Díaz Marchant “Hasta ayer teníamos un 46, 8% de profesores sin titularidad siendo que por ley no podía ser más del 20”

El presidente del Magisterio sostuvo además que sienten esperanza por el próximo gobierno ya que el Presidente electo, Gabriel Boric, valora la profesión docente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 28 de diciembre de 2021 - 12:08

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz Marchant, sobre las implicancias de la Ley de Titularidad Docente,  publicada este lunes 27 de diciembre en el Diario Oficial.

Díaz Marchant explicó que en el profesorado chileno no todos tienen la titularidad  docente, “colegas que llevan 3, 5 u 8 años (dando clases) y anualmente se les renueva el contrato laboral con la posibilidad cierta de que lo despidan cada 28 de febrero; y no reciben ni un peso de indemnización. Eso es muy perjudicial para el profesorado”. 

“El propio ministro de Educación reconoció en el Congreso que teníamos hasta ayer un 46, 8% de profesores sin titularidad siendo que por ley no podía ser más del 20” precisó el Presidente del Magisterio quien además recordó que la titularidad fue presentada en abril de este año, aprobada en el Parlamento en septiembre , lista para ser ley en octubre de este año.

El presidente del Magisterio se refirió también al inédito fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor de las y los profesores que denunciaron al Estado de Chile por el no pago de la denominada deuda histórica: “Son 846 profesores y profesoras (que fueron favorecidos por la CIDH) y esto da cuenta de una demanda que se arrastra por más 40 años; que se inició en Dictadura en 1981 pero que con el pasar de los años se fue incrementando porque lamentablemente ninguno de los gobiernos democráticos que hemos tenido en el país fue capaz resolver este tema”.

Carlos Díaz Marchant sostuvo además que tienen mucha esperanza de lo que será el próximo gobierno de Gabriel Boric y que siente que él valora la profesión docente.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también