Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Carolina Guerrero, politóloga, sobre el rol de Primera Dama: “Como el cargo no está regulado hay un espacio grande para hacer cambios graduales”

Doctora en Ciencia Política de la U. de Hamburgo señaló que el rol de la Primera Dama en un principio era mucho más protocolar y ahora más vinculado a las políticas públicas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 30 de diciembre de 2021 - 12:18

Luego de que Irina Karamanos, cientista política y dirigenta feminista de Convergencia Social, reiterara que el rol de la Primera Dama debe repensarse tras la elección de su pareja como Presidente electo de Chile, Sin Tacos Ni Corbata le preguntó a Carolina Guerrero, dra en Ciencias Políticas de la Universidad de Hamburgo, ¿qué rol han tenido históricamente las primeras damas en América Latina y cuánta es su injerencia política?

La también integrante de la Red de Politólogas sostuvo, desde Frankfurt, que “el rol de la Primera Dama ha ido evolucionando en el tiempo, en un principio tenía un rol mucho más protocolar y ahora es un rol más de políticas públicas”.

Guerrero comentó que “como el cargo no está regulado hay un espacio grande para hacer cambios graduales de lo que ya existe”.

Recordó los sellos distintitos de algunas primeras damas en Chile como Marta Larraechea que creó el MIM, Luisa Durán con la campaña Sonrisa de Mujer, o la esposa del Presidente saliente, Cecilia Morel con el Elige Vivir Sano.

Pero hay primeras damas en América Latina que no tienen experiencia política y están bajo el alero de los Presidentes” pero, acotó, “hay otras que pueden ser más relevantes que los asesores presidenciales” señaló Carolina Guerrero.

Escucha la entrevista completa aquí: 

Leer también