Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diputada Schneider: “Según la Unesco en Chile 4 de cada 5 estudiantes de las diversidades sexuales siente inseguridad en sus escuelas”

La parlamentaria comentó que la iniciativa José Matías busca que se hagan efectivos tanto el respeto a la identidad de género como la no discriminación en las escuelas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 16 de junio de 2022 - 13:46

La cámara de diputados y diputadas aprobó ayer, en general, el proyecto José Matías, que lleva el nombre del joven estudiante trans que se suicidó en mayo de 2019, tras sufrir una serie de episodios de acoso al interior del liceo sagrado corazón de Copiapó. Sin Tacos Ni Corbata conversó con la diputada del Partidos Comunes, por el distrito 10, Emilia Schneider sobre esta iniciativa.

El proyecto de ley fue aprobado en general con 94 votos a favor, 22 en contra y 22 abstenciones, sin embargo, se votaron ayer en particular algunos artículos referentes al uso del lenguaje inclusivo que fueron rechazados en esta instancia. En este sentido la diputada comentó: “Se rechazaron algunos principios que ampliaban la categoría de derechos de los estudiantes como el de estudiar libre de discriminación, pero afortunadamente esto está incorporado en otros apartados del proyecto; y también queda fuera una parte relativa al reglamento donde estaba el tema del lenguaje inclusivo”

Sobre la iniciativa José Matías, la parlamentaria informó que ésta surge de la lucha que ha dado la madre del joven por la falta de herramientas al interior del establecimiento escolar al que acudía su hijo además del “hostigamiento y la discriminación que vivió en ese establecimiento educacional”.  “El caso de José Matías no es aislado” recordó la diputada.

Como datos para la discusión, Emilia Schneider informó que la Unesco indica que “4 de cada 5 estudiantes de las diversidades sexuales siente inseguridad en sus escuelas en Chile” y, según estadísticas que arrojó la encuesta nacional de clima escolar de la Fundación Todo Mejora “cerca del 95% de las, los y les estudiantes LGBTIQ+ ha escuchado en sus establecimientos educacionales comentarios, discursos de odio y discriminatorios de directivos”.

Con respecto a los actuales protocolos en relación a la violencia escolar, la diputada sostuvo que si bien existen algunas circulares como la que “otorga el derecho a estudiantes trans de exigir y hacer valer su derecho al respeto identidad de género en los establecimientos, lamentablemente no se lleva a la práctica”.

En caso de aprobarse, la ley José Matías garantizará la participación de la comunidad educativa en su conjunto respecto a la convivencia al interior de los establecimientos educacionales, libre de discriminación donde, mediante los consejos escolares, se vele por los derechos de las personas de la comunidad LGTBIQ+.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también