De acuerdo al informe de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y Fonasa, los trastornos mentales y el Covid-19 dispararon las licencias médicas en 2020. Sin Tacos Ni Corbata conversó al respecto con el diputado Juan Luis Castro, quien integra la Comisión de Salud de la Cámara.
El médico sostuvo que “las licencias Covid tuvieron un tratamiento muy enredado al principio, porque no cuadraban los días de cuarentena con la licencia" lo que finalmente se ajustó aunque quedó pendiente la demora de los pagos de las misma.
El 2020 más del 28% de las licencias emitidas fueron por temas de salud mental. Y los cuatro principales problemas de las y los chilenos en el ámbito que se agravaron durante la pandemia son: Los trastornos del sueño como el insomnio, los del ánimo como la depresión, los cuadros de ansiedad como la bulimia y el aumento de las adicciones al tabaco, alcohol y otras drogas.
El diputado Castro, quien fuera presidente del Colmed, sostuvo además que "la Compin son organismos muy raquíticos, tienen poco personal y desde hace 18 años pasaron a la administración de las Seremis de Salud, que también son débiles en todas las regiones. Están colapsados”
Agregó que “las Isapres son juez y parte, son pagadores y fiscalizadores; como quieren ahorrarse dinero, se dedican a perseguir a sus propios pacientes y les rechazan sistemáticamente sus licencias”. Señalando que se debe reestructurar el sistema porque está viciado.
Escucha la entrevista completa aquí:
Leer también
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023
Subsecretaria de Turismo señala que para esta temporada estival se prevé un 26%...
Viernes 13 de enero de 2023
Felipe Lecannelier: “Tenemos que declarar a Chile en estado de emergencia...
Jueves 12 de enero de 2023