Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Peña: “La Usach cuenta con el segundo programa más antiguo del país en la formación de urgenciólogos, los que fueron claves para combatir la pandemia”

El director del Centro de Simulación y Procedimientos Clínicos de la Escuela de Medicina de la Usach fue condecorado por el Colmed por su destacatada trayectoria profesional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 6 de diciembre de 2022 - 12:57

Si Tacos Ni Corbata  de Radio Usach revisó la destacada trayectoria del médico y académico Usach Dr. Ricardo Peña González, ante su reciente condecoración de honor de la Orden Médica Chilena del Colmed.

El actual director del Centro de Simulación y Procedimientos Clínicos de la Escuela de Medicina de la Usach recibió el reconocimiento en el marco del día de las y los médicos y fue destacado tanto en su labor como histórico dirigente del Colegio Médico y como su trayectoria académica como Director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago entre 2009 y 2011.

El Dr. Peña  lideró el movimiento de urgencia de los años 90, y tuvo un importante rol en la promulgación de la ley que crea el artículo 44 y el descanso compensatorio para los médicos que cumplen 20 años de trabajo, en sistema de turnos de 28 horas.

Consultado por su evaluación respecto al trabajo de las urgencias del sistema de salud chileno en relación a la pandemia el Dr. Ricardo Peña sostuvo: “La formación de urgenciólogos fue muy predictivo, porque gran parte del buen funcionamiento que tuvieron los servicios de urgencia fue porque estaba la presencia de médicos especialistas en Urgencia, del cual la Usach es el segundo programa más antiguo del país, algo que es poco conocido”.

Gran parte de los médicos urgenciólogos tanto del sistema público como privado son de la Universidad de Santiago y algunos son jefes de algunos de estos servicios” añadió el destacado médico.

Sobre las y los médicos de la Usach aseveró: “Se acoplan muy bien al sector público y son profesionales a todo terreno”.

El Dr. Ricardo Peña se refirió también a la salud mental de quienes combatieron en primera instancia la pandemia por Covid 19: “Es algo de lo que se ha hablado poco porque si estoy en una guerra no voy a hablar de mis bajas porque bajaría el ánimo del resto, es como una estrategia moral, pero hemos tenido aumento de licencias médicas de carácter siquiátrico en pacientes con burnout laboral por la pandemia”. Respecto a esta labor destacó el trabajo colaborativo entre el sector público y el privado haciendo alusión al antiguo sistema de salud que era unitario.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también