Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Experto en seguridad pública y migración: "En los últimos 10 años creo que ha habido un desorden importante"

Jorge Araya sostuvo que invertir en un registro biométrico es muy necesario pero hay que contar además con uno de ADN masivo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 29 de junio de 2022 - 15:22

Dada la reciente gira del Presidente Boric en el norte de país, Sin Tacos Ni Corbata conversó con el experto en seguridad pública Jorge Araya para analizar las prioridades del gobierno en cuanto a delincuencia y migración.

Yo creo que está en una labor muy acertada el Presidente Gabriel Boric porque efectivamente el tema de la delincuencia volvió a ocupar el primer lugar en las encuestas (…)  Si tomamos la CEP y agregamos las opciones de narcotráfico, que están íntimamente relacionadas, por lejos  es la gran preocupación ciudadana”, sostuvo Araya con más de 25 años de trayectoria en el tema de seguridad pública.

El académico Usach agregó que hoy, además, ya no estamos tan polarizados respecto al tema del vínculo entre cierta migración y la delicuencia ya que “hoy estamos reconociendo que nadie está contra los migrantes, pero sí que dentro de esta migración que ha experimentado Chile, se han colado muchos tipos que tienen antecedentes delictuales algunos parte de un crimen organizado bastante duro. Y eso tenemos que detectar y controlar en las fronteras”.

Respecto a las llegada de los carteles y bandas delictuales extranjeras, asumidas por el Subsecretario Monsalve, sostuvo que hay que seguir la ruta del dinero. “Han ido penetrando estas bandas de crimen organizado por las oportunidades que ofrecía Chile y porque descuidamos las fronteras. En los últimos 10 años creo que ha habido un desorden importante, vulnerabilidad en las fronteras y discursos equivocados y poco cándido de autoridades pasadas”.

“Afortunadamente Chile aún no tiene el niveles de corrupción que tienen otros países. Y la PDI ha estado haciendo grandes esfuerzos y labores por desarticular bandas” agregó el experto.

Sobre el anuncio de un plan de registro biométrico por una inversión de 2.300 millones de pesos, Jorge Araya dijo que “es absolutamente necesario” pero que se requiere además un registro nacional de ADN porque no basta solo con la huella digital o la foto de las personas que están asociados a delitos para que el Ministerio Público pueda contar con pruebas y así no caer en la impunidad.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

 

Leer también