Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Giustinianovich: “La instrucción poco clara de la Secretaria sobre las normas votadas por 2/3 produjo confusión y enojo”

La constituyente del D28 dijo sobre el caso Rojas Vade, que “es algo que nos ha marcado profundamente” pero “sentimos que hemos respondido con celeridad”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Daniela Figueroa.

  • Lunes 13 de septiembre de 2021 - 10:40

La semana pasada el pleno de la Convención Constitucional aprobó los acuerdos de la mesa directiva y el nuevo cronograma para el proceso de aceptación del reglamento del órgano constituyente. Elisa Giustinianovich, convencional del D28 en la lista independiente de la Coordinadora Social de Magallanes contó a Sin Tacos Ni Corbata lo que se avanzará en estos días.

La constituyente señaló que el desencuentro con los convencionales de los pueblos originarios respecto al quórum se debe a un desacuerdo político propio de la Convención, porque todos llegan con distintos relatos, cosmovisiones, experiencias y programas inclusive. “Pero siempre hay ánimo para reestablecer el diálogo y encontrar salidas a los distintos conflictos que van a ir apareciendo”.

Elisa Giustinianovich sostuvo que acá hay un tema técnico respecto a cómo se interpreta cuáles son las normas que tienen que ser votadas por los 2/3 y cuáles no. “Acá hubo un pequeño error de omisión con una instrucción poco clara por Secretaria (Ejecutiva) de cómo se envían las normas que tienen que ser votadas por 2/3 y eso produjo confusión y enojo”. Y acá se produce el conflicto de interpretación respecto al quórum de participación indígena”.

La constituyente comentó que este martes 14 de septiembre se votará en general el Reglamento y en particular sobre las normas que se sugieren que tienen que ser votadas con los 2/3 de quórum.

Consultada por la polémica suscitada por el constituyente Rodrigo Rojas Vade, Giustinianovich sostuvo que “es algo que nos ha marcado profundamente, es grave y doloroso” pero “sentimos que hemos respondido con celeridad” dando cursos a las acciones pertinentes. Así reiteró que la Convención ha dado respuestas mediante la Comisión de Ética, el oficio a la Fiscalía y la renuncia de Rojas Vade a la mesa directiva del órgano constituyente y que ahora están a la espera de lo que arrojen las investigaciones.

Escuha la entrevista completa acá:

Leer también