Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Luis Bobadilla y consulta ciudadana en la región de la Araucanía: "No están reguladas”

El abogado experto en Derecho Constitucional sostuvo que en la actual Carta Fundamental el marco de participación ciudadana solo contempla elecciones periódicas y plebiscitos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 10 de noviembre de 2021 - 12:06

Ayer en la noche, el Senado aprobó la solicitud del Presidente Piñera de extender por otros 15 días el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, una aprobación que tuvo como trasfondo una consulta ciudadana en la región de la Araucanía. Sin Tacos Ni Corbata le preguntó al abogado experto en Derecho Constitucional, Luis Bobadilla, ¿qué tan relevantes son este tipo de consultas?

“Desde la perspectiva constitucional estas consultas no están reguladas” sostuvo el director Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Usach, quien agregó que en el artículo 5 de la actual Constitución se señala que la soberanía de la nación la ejerce el pueblo mediante elecciones periódicas y plebiscitos.

Bodadilla recordó que “el año 2011 se aprobó la ley 20.500 de Asociaciones y Participación Ciudadana de la Gestión Pública donde comenzaron a ser más comunes las cuentas de la gestión de los servicios públicos (poder judicial, ministerio públicos y diversos servicios)” y la lógica, de fondo, es que la ciudadanía quiere conocer, participar e influir en las decisiones que afectan su entorno.

“Pero los hechos nos han probado que ese interés por influir en las decisiones no es tal” señalando que desde 1989 a la fecha el padrón se ha duplicado al tiempo y “sigue votando la misma gente”; es decir, que la participación electoral ha bajado.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también