Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Presidenta Colegio de Químicos Farmacéuticos: “Es necesario un aumento de las exigencias a los laboratorios productores de anticonceptivos”

Ana Victoria Nieto sostuvo además que falta una entidad estatal que acompañe a las mujeres vulneradas por la ingesta de anticonceptivos defectuosos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 15 de noviembre de 2021 - 12:22

A través de un comunicado, el Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile denunció la circulación de un nuevo lote de anticonceptivos orales defectuosos. Esta vez, se trataría de Ciclomex 20 cd, del laboratorio Abbott. Sin Tacos Ni Corbata conversó sobre esta situación con la presidenta del gremio, Ana Victoria Nieto.

Desde una farmacia popular del centro de Valparaíso, Ana Victoria Nieto recordó lo que pasó en 2020 donde fueron detectadas fallas en los anticonceptivos Anulette CD y Conti-marvelon 20.

Y explicó que: “Esta vez situación nos preocupa porque nos llama la atención las medidas correctivas que se están tomando no están siendo ejemplificadoras. Si bien el ISP (Instituto de Salud Pública) cumple con lo que el Código Sanitario le mandata hoy día es necesario que haya un aumento de las exigencias a los laboratorios productores de anticonceptivos” ya que se repiten las fallas en la calidad de los distintos procesos de producción.

La Presidenta del Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile subrayó que “estamos teniendo una gran deuda con las mujeres de Chile porque no tenemos una entidad que haga acompañamiento a las mujeres vulneradas” por las fallas de estos conceptivos cuya investigación está en curso.

Nieto recomendó a las usuarias revisar bien el rótulo de la caja de los anticonceptivos respecto a las pastillas mismas: “La caja te indica cuántos comprimidos deben ser hormonas, cuántos placebos si corresponde y los colores diferenciados que también se informan en la caja”.

Matronas, médicos y farmacéuticos de las farmacias populares pueden dar respuesta inmediata a las usuarias cuanto tengan dudas o sospechas, sostuvo Ana Victoria Nieto.

Escucha la entrevista completa acá:

Leer también