Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Presidente de la Fundación Chilena de la Discapacidad argumentó que el Senadis ya cumplió su ciclo

Matías Poblete, quien es asesor del área Vulnerabilidad de Kast, sostuvo que la propuesta del candidato de derecha es más concreta en soluciones que la de Boric.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 9 de diciembre de 2021 - 12:32

La semana pasada, en el marco del Día de la Discapacidad, el candidato José Antonio Kast dio a conocer sus propuestas respecto a inclusión, que junto a otras medidas busca reemplazar el actual Servicio Nacional de Discapacidad por una subsecretaría del área. Sin Tacos Ni Corbata conversó con Matías Poblete, asesor de vulnerabilidad del comando del candidato de derecha.

Poblete comentó que valora la propuesta del Frente Social Cristiano ya que presenta medidas concretas e integrales de inclusión para las personas con discapacidad en Chile, entre ellas el cambiar el Senadis por una subsecretaría de modo de otorgar mayores atribuciones.

El Presidente de la Fundación Chilena de la Discapacidad argumentó que el Senadis ya cumplió su ciclo, con 11 años de existencia, como referente técnico pero carente de incidencia real en las políticas públicas, y sin capacidad de fiscalización en el cumplimiento de las leyes en materia de discapacidad.

“En el último tiempo ha sido el poder legislativo el que ha llevado la batuta en normas para mejorar la vida de las personas con discapacidad” sostuvo Poblete.

El asesor del área de vulnerabilidad del comando de Kast explicó que una nueva institucionalidad, al tener un rango mayor, podrá contar también con un presupuesto más sólido (informó que el Senadis cuenta hoy con un monto anual menor al de la Teletón) y permitirá una interacción transversal con ministerios afines como el de Salud, Educación, Cultura y Trabajo.

Consultado por la propuesta del candidato de Apruebo Dignidad, Poblete dijo que al menos en el programa de la primera vuelta, "Boric ahonda mucho en el diagnóstico y lo hace muy bien pero en las propuestas no hay mucho peso ni contundencia”.

Escucha la entrevista aquí:

Leer también