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Sergio González, investigador de la cultura ferroviaria: “Del 73 en adelante es una mala época para Chile y para los trenes”

El Dr. en Psicología y académico Usach ahondó en esta ocasión sobre el beneficioso impacto social, cultural y económico que tuvo para Chile los Ferrocarriles y Estaciones de la V Región de Valparaíso

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  • Miércoles 28 de septiembre de 2022 - 14:24

Sin Tacos Ni Corbata conversó con Sergio González Rodríguez, académico de la Usach, sobre su sexta entrega editorial en lo que como investigador y escritor ha sido su pasión: la cultura ferroviaria de Chile.

Que el primer sistema ferroviario chileno se inauguró en 1851 en Copiapó, impulsado por el ingeniero norteamericano William Wheelwright que también fue el promotor del ferrocarril de Valparaíso a Santiago; que las casas comerciales británicas así como los presidentes chilenos José Manuel Balmaceda y posteriormente Manuel Mott y la figura de Enrique Meiggs fueron claves para la creación y desarrollo ferroviario en nuestro país son algunos de los temas que abordó el antropólogo y Dr. en psicología social.

Su libro, publicado por la editorial especializada en memoria y patrimonio Ricaaventura, profundiza en poco más de 200 páginas, en la historia sobre la construcción de los ferrocarriles y estaciones de Valparaíso en sus cuatro puntos cardinales; una investigación que documenta con láminas de fotografías, mapas e ilustraciones del chile del finales del siglo XIX y hasta medidos los tres tercios del siglo XX.

Así Sergio González comentó de impacto del ferrocarril entre Valparaíso a  Santiago inaugurado el 14 de septiembre de 1863, así como de la verdadera gesta que significó la construcción del Ferrocarril Trasandino que permitió unir el Pacífico vía Valparaíso con el Atlántico por Buenos Aires, un tren que estuvo activo unos 80 años y que al igual que casi todo el trazado ferroviario de nuestro país tuvo su declive durante el gobierno que impuso la dictadura cívico militar con su modelo neoliberal. 

“Ganó la mirada a corto plazo. La década del 73 en adelante es una mala época para el país y mala para los trenes, donde se opta por el sistema carretero, rodoviario y (además) había que pagar una deuda con los camioneros y con quienes implementaban sistemas de pasajeros por las rutas y vías. Queda el ferrocarril como un sistema que necesita del apoyo del Estado porque es el medio más ecológico que existe” sostuvo el investigador en ferrocarriles en Chile.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

 

 

 

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