Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Víctor Salas, economista: “La inflación también es un fenómeno social y político”

El académico FAE Usach valoró además que en Chile no exista intervención en fijación de precios como en Argentina porque es “una medida que no sirve para nada”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 20 de octubre de 2022 - 12:44

Sin Tacos Ni Corbata quiso ahondar acerca del alza de la canasta básica de alimentos durante los últimos meses que en septiembre de este año superó los 60 mil pesos, con economista Víctor Salas.

El académico FAE Usach sostuvo que “la inflación no es local, quizás lo fue cuando se expandió el gasto fiscal con las ayudas (por la pandemia) en específico el IFE Universal durante el 2021 y también con los retiros lo que significó un aumento de la demanda interna y una presión. Desde junio del año pasado estamos con alguna presión inflacionaria” recordó.

 “La inflación no es solo un fenómeno económico, es un fenómeno social, sociológico, político. Es una lucha de quien anticipa a quien en esta carrera de ir subiendo los precios si los consumidores o productores y vendedores” enfatizó el economista.

Salas se refirió también al Aporte de la Canasta Básica del gobierno, el que calificó de “paliativo” y que es justo para las familias más vulnerables y valoró que esta administración no se haya “metido en fijación de precios como nuestros hermanos argentinos” ya que es una medida “que no sirve para nada” y dio como mal ejemplo la reciente intervención del tipo de cambio  (dólares) por el Banco Central

“Chile tuvo una gran cultura para evitar el alza de los precios, pero lo desaprendidos. Pero hoy estamos comprando menos o productos alternativos. Yo aconsejo que cuando las personas reciben su precio compren altiro lo que necesitan para el mes”.

Víctor Salas se refirió además a la pasada organización de los trabajadores, mediante sindicatos, para lograr aumentos considerables de sueldos.

 Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también