Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Camila Moreno lanza historieta virtual apocalíptica

X y M es el nombre de esta obra que irá liberando de a poco los cuatro capítulos que funcionan como antesala al disco conceptual que la cantautora estrenará pronto y que compartió en Escena Viva.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 30 de septiembre de 2020 - 23:28

Aficionada a los cómics desde niña, Camila Moreno se adentró al género en una mezcla que deambula entre todos sus intereses: la narrativa, el cine y por supuesto, la música. La historieta virtual X y M es, por tanto, una precuela a su próximo disco, del que ya hemos conocido Quememos el reino, Es real, y hoy nos presentó el single Cerca junto con el primer capítulo de este cómic que es posible ver por YouTube, titulado La historia de X.

Retrofuturismo, ciencia ficción, teoría feminista, cuestionamiento sobre el género, son sólo algunos de los conceptos discursivos y estéticos que fueron nutriendo el proyecto que Camila lleva hace años masticando, inclusive antes del estallido social, hecho que influyó tanto en ella, que decidió cambiar el orden de sencillos y partió con Quememos el reino, tema que hoy es parte del cancionero feminista chileno. Sin embargo, la historieta se sitúa muchos siglos después, donde “el ser humano ha sido declarado en peligro de extinción”, contó la compositora, sobre la historia del encuentro entre una mujer cyborg y una mujer mutante.

“El disco está muy inspirado en el Manifiesto Cyborg de la Donna Haraway, que es como post feminista, tiene que ver con el cuestionamiento de género, el post género, la abolición del género como tal y la conjunción de lo transhumano, entre la máquina y el animal”, señaló, aludiendo a las temáticas que se van a ir desarrollando con las protagonistas de este mundo creado para diferentes planos.

Escucha la entrevista completa y el tema Caer, aquí.

Leer también