Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Horacio Salinas: “Decir que hubo un premio a la música chilena es una ofensa”

A días de presentar la séptima entrega de Aula Records, sello discográfico de la Usach, con la música que compuso para la película “El Húsar de la Muerte”, el director musical de Inti-Illimani Histórico, se refirió al estado de salud de su amigo Patricio Manns, y deslizó una dura crítica a la entrega del Premio Nacional de Música 2020.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 14 de septiembre de 2020 - 17:31

Pablo Medel

Este miércoles 16 de septiembre a las 19 horas se presentará de forma oficial el séptimo trabajo del sello discográfico de la Usach, Aula Records. Se trata de la música que el compositor Horacio Salinas escribió para la clásica película de Pedro Sienna, “El Húsar de la Muerte”, y que será editada en versión digital, CD y vinilo.

Esta tarde, Horacio Salinas conversó en Escena Viva de Radio Usach sobre la génesis de este proyecto. “En el año 1995, el Ministerio del Interior me pidió hacer una música para esta película icónica del cine chileno, junto a un grupo de cámara de formato reducido. Luego pasó el tiempo y hubo un nuevo restauro y la Usach me pidió ejecutar esta música en la hermosa Aula Magna. Agregué algunas partes nuevas para esa ocasión, puse otros elementos, y llené de música la película completa. Fue muy lindo porque se exhibió la película en vivo, yo dirigiendo la orquesta. Eso fue lo que se grabó y se publica ahora. Estoy muy feliz porque la UTE fue mi primera universidad y estoy muy honrado que este proyecto llegara a puerto”, afirma.

Consultado por el estado de salud de su amigo Patricio Manns, quien fue intervenido hace pocos días en una operación quirúrgica debido a una avanzada diabetes, Horacio compartió una feliz noticia. “Ayer me sorprendió con una llamada de whatsapp y nos reímos mucho, siempre nos reímos mucho, lo note muy vital, lo vi esperanzado, el próximo sábado lo van a dar de alta. Y a pesar de la partida de Alejandra, que como yo he dicho era su cable a tierra, se encuentra con mucho ánimo”, destaca.

Tanto los nombres de Patricio Manns, como el mismo Horacio Salinas, circularon como posibles ganadores del Premio Nacional de Música este año, sin embargo fue adjudicado a Miryam Singer, cantante soprano. A juicio de Salinas, esto no refleja la cultura nacional. “Es una historia antigua que se repite. Este premio es más famoso por aquello que no se premia. Y así este año no hubo un premio a la música nacional, sino más bien un premio a la Ópera. Decir que hubo un premio a la música chilena es una ofensa”, remata enfático.

La presentación oficial de “El Húsar de la Muerte” (Aula Records Usach) con música de Horacio Salinas, será a las 19:00 horas de este miércoles 16 de septiembre. En la ocasión, Salinas conversará con la periodista Marisol García, y su hijo Camilo Salinas, tocará unos temas en vivo. Todo esto será transmitido a través de las redes sociales de Extensión Usach.

Leer también